La muestra está compuesta por 15 paneles, a través de los cuales, un simpático conejito, de nombre Fidel, guarda forestal, va desvelando al visitante algunas claves y pautas para proteger nuestros bosques frente a los incendios forestales. Así, por ejemplo, nos explica el valor del bosque, no solo como fuente de recursos, sino también como espacio de protección de la biodiversidad.
Nos cuenta que en España se producen más de 13 000 incendios al año, provocados en su mayoría por la acción humana. Visitando la exposición podemos descubrir cómo agosto es el mes con mayor incidencia de fuegos en los bosques, seguido muy cerca, por el mes de marzo. Del mismo modo, nos facilita datos interesantes como que más de la mitad de los incendios que se registran en nuestro país son intencionados.
Aunque, sin duda, lo más importante de la exposición es que también facilita claves, pautas y consejos para la protección de nuestros bosques y la prevención de incendios. Porque, tal y como se explica en uno de los paneles, la “conservación del monte depende de ti”. Uno de los paneles está dedicado a la equipación utilizada por las brigadas de prevención de incendios.
La exposición podrá verse hasta finales de enero de 2024 en la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo (Avda. Ronda, 1-3), en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 h. de lunes a jueves y los viernes solo en horario de mañana. Aunque va dirigida a todo tipo de públicos, está especialmente recomendada para público escolar y familiar.