La Feria de Artesanía de Palencia celebra su vigesimoquinto aniversario con una participación creciente que alcanza los 43 talleres
La actividad, enmarcada en las fiestas de San Antolín, gana once artesanos respecto al pasado año en el espacio habilitado en el Paseo del Salón Isabel II.
La Feria de Artesanía de Palencia celebra su vigesimoquinto aniversario en una edición que, coincidiendo con las fiestas de San Antolín de la capital palentina, tendrá lugar desde este viernes, 23 de agosto, hasta el lunes 2 de septiembre, día del patrón. Y lo hace con un notable incremento en la participación, ya que el Paseo del Salón Isabel II reunirá a un total de 43 talleres de oficios artesanos y artísticos, lo que supone un tercio más que el pasado año, cuando tuvieron expositor 32 profesionales del sector.
La nueva cita con la artesanía amplía así su repertorio de artículos y oficios representados, que cubrirá un amplio abanico de especialidades, desde las más tradicionales, como la marroquinería, la joyería, la cestería, el vidrio, la cerámica, la cerería o la cosmética natural, hasta disciplinas más recientes que también revindican su carácter artesano, como el diseño gráfico o la estampación y la ilustración. Unas y otras compaginan en la actualidad los procesos de creación y fabricación de siempre, alejados de los métodos industriales, con el empleo de nuevas herramientas y tecnologías que permiten renovar y adaptar los diseños a los nuevos gustos y destinatarios.
La extensa participación de artesanos de Castilla y León, 33 de los 43 reunidos, resumirá la realidad del sector en la Comunidad en la XXV Feria de Artesanía de Palencia. También reflejará las tendencias creativas en la provincia anfitriona, que aporta 6 expositores de distintas especialidades: la cerámica de Victoria París, los artículos de cuero de La Vaca Azul, los esmaltes al fuego de Susana, los productos para el cuidado personal de Pomada Delapura, el diseño gráfico impreso en textil de Niquis del Páramo y los puzles de madera de LaMoonDa forman parte del gran escaparte de la cita.
El resto de provincias castellanas y leonesas tendrán también su representación en el encuentro palentino. Una docena de artesanos llegados desde la vecina Valladolid, junto a cuatro burgaleses, tres leoneses y otros tres salmantinos, dos segovianos, un zamorano, un abulense y un soriano sirven de ejemplo de la diversidad regional en el campo de los oficios tradicionales y artísticos.
Profesionales de Asturias, Lugo, A Coruña, Pontevedra, Navarra, Madrid, Girona y Portugal se cuentan también entre los participantes de la feria, que permanecerá abierta al público durante 11 días en el Paseo del Salón Isabel II, en horario de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.30 horas. La presencia de creadores foráneos termina por configurar una extensa panorámica de los rumbos que toma en todo el territorio peninsular el patrimonio vivo que constituye el tejido artesano.
La Feria de Artesanía de Palencia, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León, contribuye un año más a la variedad del programa en las fiestas patronales de San Antolín.