La estatua de la Plaza Mayor se mantendrá en su actual ubicación
El proyecto contempla la eliminación de algunas farolas.
Fin a la polémica. La estatua de Victorio Macho a Berrugueteno se moverá de su actual ubicación en la Plaza Mayor de Palencia. Así lo ha confirmado hoy el primer teniente alcalde del consistorio de la capital, Alfonso Polanco.
Tras plantear la posibilidad de cambiar de ubicación la estatua para ganar mayor amplitud en la Plaza Mayor se ha consultado esta propuesta a Patrimonio quien “no ve con buenos ojos” la propuesta optando el consistorio por mantener el monumento en su ubicación actual.
Ahora queda saber cuando comenzarán las obras. La próxima semana se presentará el proyecto a Patrimonio esperando que en una semana de contestación. El plazo de licitación se establece en tres meses teniendo que estar acabada la obra antes del 31 de noviembre al tener que justificar su ejecución en ese plazo al utilizar remanentes de los fondos Edusi. De esta forma, cabría la posibilidad de que la obra se estuviera ejecutando durante la celebración de las fiestas de la capital.
Junto con el cambio del suelo, al no ser el adecuado para facilitar la movilidad y no existir piezas de repuesto para su sustitución, el proyecto también prevé la eliminación de algunos de los luminarias que se colocaron recientemente.
Polanco afirma que con la reforma se podrían quitar algunas, como las dos de delante. También asegura que el objetivo, remarcando que “a largo plazo”, es eliminar de forma progresiva todas las luminarias. Lo que ha descartado Polanco es que se recuperen las antiguas farolas sustituidas recientemente.