La Diputación palentina celebra en la villa romana la Olmeda la arqueología, la música y el solsticio de verano con múltiples actividades
El mes de junio el yacimiento romano de Pedrosa de la Vega es especial y viene cargado de actividad para el deleite de los amantes de la Cultura. El próximo fin de semana, los días 14,15 y 16 tendrán lugar las jornadas Europeas de Arqueología, el viernes 21 se celebra el Día Euro-peo de la Música y el sábado 22 se celebra la fiesta del Solsticio de Verano.
Las Jornadas Europeas de Arqueología, la Fiesta del Solsticio y el Día Europeo de la Música, serán las citas más importantes del programa Cvltvro, para este mes de junio en la villa romana la Olmeda y con las que la Diputación despliega en el yacimiento de Pedrosa de la Vega un interesante 'mosaico cultural' para disfrutar de la cultura en Palencia, y en concreto en este reconocido entorno romano.
è Del 14 al 16 de junio se celebran las Jornadas Europeas de Arqueología. Una iniciativa que parte del Ministerio de Cultura de Francia y que en España coordinada la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y desarrolladas en colaboración con las distintas comunidades autónomas. A través de ellos se han programado talleres y visitas guiadas para divulgar y compartir esta iniciativa en uno de los yacimientos romanos más espectaculares de la antigua Hispania, la Olmeda, para proponer una cita con la historia y la vida diaria de sus pobladores.
Visitas guiadas: durante el próximo fin de semana, tanto el sábado como el domingo, se realizará un recorrido guiado por el yacimiento de Pedrosa de la Vega: “La fortuna de un descubrimiento”. Las plazas son limitadas, y es necesaria la inscripción previa.
Talleres. Cuatro: el primero, sobre “La medicina romana' (14 de junio), dirigido a mayo-res de 18 años. Dos turnos a elegir, de 12:00 a 14:00 o de 16:00 a 18:00 horas, el segundo sobre el “El oficio de musivario” (15 de junio) dirigido a un público familiar a partir de 7 años, desarrollado por Carlos Vela, restaurador y conservador de la Villa Romana La Olmeda, se celebra en dos turnos a elegir, de 12:00 a 13:30 o de 16:00 a 17:30 horas. Un tercero “Tabula cerata. Escritura en tabla de cera” (16 de junio) está dirigido a niños de 6 a 12 años, a las 11:00 h, con una hora de duración y por último el titulado “Perfumes romanos” (16 de junio) a las 12:00 horas, con una duración de dos horas, está dirigido a mayores de 16 años. Para todos ellos es preciso hacer reserva de plaza.
è El viernes 21 de junio – Día Europeo de la Música. Concierto “La ruta de la seda y de las especias”. Con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la música. El precursor de esta idea fue el músico norteamericano Joel Cohen, que en 1976, propuso que los grupos musicales tocaran durante los dos solsticios que se cele-bran cada año, en Toulouse, Francia. El Día Europeo de la Música se hace oficial a par-tir del año 1982. Fue en junio de ese mismo año donde, por primera vez, un grupo de músicos tomaron las calles para festejar esta fecha, la cual a partir de ese momento sería gratuita. Para celebrarlo, la Diputación de Palencia ha organizado a las 21 h., un concierto de flauta y guitarra: “La ruta de la seda y las especias”, con Ana Isabel Sarobe y Sergio Larrión. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. No es necesario reservar.
è El 22 de junio - Solsticio de verano. La fiesta de “Forti Fortunae”. Los romanos celebraban las fiestas dedicadas a la diosa Fortuna, Fors (oportunidad) y Fortuna (suerte) con grandes banquetes y era habitual que el vino y el ambiente de alegría fueran los protagonistas. En esta actividad se intentará recrear, basándonos en las fuentes latinas como Ovidio, parte de esta fiesta, el jolgorio con música y danza, la comedia, el fuego y todo lo que da la bienvenida al verano. Dará comienzo a las 20:00 horas con una visita
guiada a La Olmeda fuera del horario habitual, en la que el yacimiento abrirá en exclusiva para los participantes. Para facilitar la asistencia, la Diputación pone a disposición de los interesados un servicio de traslado en autobús desde Palencia.
Tras la visita, se degustarán una muestra de tapas romanas, se brindará por la diosa Fortuna y se explicará, con la ayuda de la música y la danza, cómo se desarrollaba la fiesta, terminando el acto en torno a la medianoche. Los asistentes serán espectadores de una teatralización en formato de comedia flíaca, utilizando humor y sátira se presenta un pasaje que tiene que ver con la mitología romana.