La Diputación de Palencia destina este año 200.000 euros para ayudar a oenegés que trabajan en cooperación internacional al desarrollo
La institución provincial mantiene abierto hasta el 18 de marzo el plazo para optar a esta línea de subvenciones, que ayudarán en los gastos de proyectos emprendidos en este ejercicio o el próximo.
La Diputación de Palencia, a través de su Área de Servicios Sociales, vuelve a abrir el plazo para presentarse a la convocatoria de subvenciones para los proyectos de cooperación internacional al desarrollo que emprenden las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro. Las oenegés interesadas en presentar sus proyectos de cooperación —que deberá realizarse en los años 2022 y 2023— tienen de plazo hasta el próximo 18 de marzo, conforme a las bases de la convocatoria que pueden consultarse en el apartado de ayudas y subvenciones de la página web de la Diputación (www.diputaciondepalencia.es).
La Institución provincial continúa con su labor de apoyo a proyectos en países cuyo IDH sea considerado medio o bajo, según el informe sobre Desarrollo Humano elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Se pretenden financiar, con carácter preferente, las actuaciones indicadas como prioritarias en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Cas-tilla y León, para garantizar unas condiciones de vida dignas de las personas en países cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) sea considerado medio o bajo, según el informe sobre Desarrollo humano elaborado por Naciones Unidas.
2021, DIECIOCHO PROYECTOS DE AMERICA, ÁSICA Y ÁFRICA. La institución respaldó el pasado año 2021, con cargo a esta misma línea de ayudas, dieciocho proyectos de entidades sin ánimo de lucro que ayudan a personas que viven en situaciones penosas y entornos hostiles, así como en riesgo de exclusión social, para mejorar su existencia y ofrecer oportunidades de salir de esa situación.
En ese sentido, estas ayudas se distribuyen en tres modalidades diferentes: modalidad A, para proyectos subvencionados parcialmente hasta un máximo del 80% del valor total, sin que en ningún caso la subvención concedida supere los 15.000 euros; modalidad B, subvencionados en su totalidad y cuyo valor no es superior a 30.000 euros; y modalidad C, orientados a ayuda humanitaria, que son subvencionados parcialmente, hasta un máximo del 80% y compatible con ayudas de otras entidades.
En este sentido, la pasada convocatoria destinó 12 ayudas en la Modalidad A, con una asignación de 85.450 euros, con un promedio de entre 4.724 y 8.774 euros. En la Modalidad B, dos proyectos con una financiación total por importe total de 54.550 euros; y en la Modalidad C, la ayuda fue por valor de 45.000 euros ha beneficiado a 4 proyectos.