Infraestructuras

La Diputación de Palencia arregla el puente de Villanuño de Valdavia

El puente, de titularidad provincial, permanece cerrado a la circulación debido a la existencia de deficiencias causadas por el desplazamiento de uno de los estribos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 22.11.2023 18:40

La Diputación de Palencia arregla el puente de Villanuño de Valdavia | Diputación de Palencia

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a los diputados de Acción Territorial y vicepresidente segundo, Urbano Alonso, y de zona, Adolfo Palacios, y el alcalde de la localidad, Jesús María Macho, han conocido de primera mano el estado de las obras de reparación del puente sobre el río Valdavia, en Villanuño de Valdavia, que está acometiendo la Institución para volver a hacer el puente transitable después de que el desplazamiento de uno de los estribos obligara a su cierre el verano del pasado año.

Las obras están siendo acometidas por la empresa Amaya Obras y Excavaciones S.l., y cuenta con un presupuesto de 260.150 euros (IVA incluido). Se trata de un puente cuyo titular es la Diputación provincial pero es aislado, es decir, que no está dentro del trazado de ninguna carretera provincial. Da acceso a caminos y parcelas agrícolas desde la localidad de Villanuño de Valdavia hasta la margen derecha del río.

Con esta actuación, la Institución pone a disposición de los vecinos de la localidad, de nuevo, una infraestructura fundamental para su actividad agrícola. Con el cierre del puente, tenían que desplazarse hasta Arenillas para poder atravesar el río y acceder a las fincas de labranza.

En el puente se había detectado un desplazamiento de uno de los estribos, lo que provocó roturas y movimientos. También existían ciertas deficiencias en el tablero y la barandilla.

La actuación consiste en la realización de rellenos para estabilización de los movimientos de la cimentación; el refuerzo posterior mediante micropilotaje de ambas ampliaciones de estribos y, finalmente, la reconstrucción de las zonas dañadas en el estribo, reconstrucción de los elementos demolidos y puesta en cota de las vigas prefabricadas y tablero.

Para ello, es necesario el empleo de gatos hidráulicos para el apeo de la viga afectada, que se mantendrán mediante bloqueo mecánico durante las operaciones de vaciados de trasdós y ejecución de micropilotes.

Posteriormente se procederá a la demolición del espaldón del estribo que actualmente soporta las cargas trasmitidas por la viga al encontrarse encajada. También se demolerá la aleta aguas arriba del estribo 2 corrigiendo su desplome. Las obras se iniciaron hacer unas semanas y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.