La Diputación de Palencia aprobará un presupuesto de más de 100 millones para aumentar el apoyo a los ayuntamientos y vecinos
Las inversiones se incrementarán un 31,75 por ciento para alcanzar los 36,98 millones de euros frente a los 28 millones destinados para este ejercicio. Con este aumento, que se cifra en 8,8 millones, las inversiones suponen dos terceras partes del incremento del presupuesto.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de las áreas de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente; Acción Territorial, Urbano Alonso; Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo; y de Desarrollo Socioeconómico, Turismo y Deportes, Francisco Pérez, y de Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Protección Civil, Luis Clderón, han presentado esta mañana el proyecto de presupuesto 2024 que el Equipo de Gobierno llevará mañana al Pleno para su aprobación y que por primera vez en la historia supera los 100 millones de euros.
Con un montante total de 102.153.861 euros, se trata de un presupuesto de marcado carácter inversor, ya que las inversiones crecen un 31,75 por ciento hasta alcanzar los 36,9 millones frente a los 28 del ejercicio anterior.
El incremento del presupuesto respecto al año anterior es del 15,54 por ciento y es consecuencia de unos mayores ingresos de la Institución procedentes de la participación en los tributos del Estado derivados por el aumento de la inflación y la subida de impuestos.
El incremento del presupuesto para inversiones, que se cifra en 8,8 millones, supone dos terceras partes del incremento total del presupuesto de 2024, que es de 13,8 millones de euros.
Unas inversiones que tienen como objetivo seguir centrándose en la atención a las personas, el apoyo a la actividad económica, empresarial y a nuestros productos; hacer frente al reto demográfico con una clara apuesta por fomentar la vivienda en el mundo rural como principal novedad y continuar implantando la Agenda Rural de Palencia.
Con ellas, el equipo de Gobierno pretende devolver al medio rural palentino con más infraestructuras y servicios la recaudación que el Estado ha incrementado por la inflación y por la subida de impuestos que ha afectado a todos los ciudadanos.
Así, se incluyen nuevas iniciativas, que son reflejo de las inquietudes y necesidades de nuestros municipios, como un plan de vivienda rural dotado con casi un millón de euros, una nueva línea de subvenciones a ayuntamientos para compra de maquinaria con otro medio millón, ayudas a ganaderos para financiar sistemas de control de ataque de animales salvajes dotada con 60.000 euros, una nueva partida para iniciar la Estrategia Joven vinculada directamente con la Agenda Rural o la dotación de una partida presupuestaria de 190.000 euros para la elaboración de planes de acción municipales basados y alineados también con la Agenda Rural de Palencia.
Todo ello, reforzando con importantes incrementos presupuestarios programas y líneas que se han demostrado imprescindibles para avanzar en el desarrollo de la provincia y que han constituido un éxito como son la ayuda a domicilio, que atiende la demanda de todos los usuarios de la provincia y que crece en 113.600 euros hasta rozar los 7 millones de euros; las inversiones para el ciclo hidráulico y tratamiento de residuos que alcanzan los 4,2 millones de euros; el fomento del empleo, dotado con dos millones de euros; becas a estudiantes que crece un 20 por ciento; la Acción Social que llega a los 15,7 millones de euros; la contratación de servicios de repoblación que suma ya 160.000 euros; el impulso a la promoción de la marca Alimentos de Palencia que roza el medio millón de euros y un incremento en gasto de personal en Protección Civil y Extinción de Incendios de un 44 por ciento para asumir la incorporación de nuevos efectivos de bomberos.
Por áreas, el presupuesto destina más de un tercio a las dedicadas a las infraestructuras, otro tercio va a Servicios Sociales, un 22 por ciento al fomento del empleo y desarrollo socioeconómico, y un 7 por ciento al apoyo a la gestión municipal. Las cuatro suman el 92,5 por ciento del gasto total. El 7,5 por ciento restante se distribuye entre la administración y gobierno de la Institución, un 5 por ciento, y el 2,5 por ciento restante se destina a la amortización de la deuda.
Respecto a este último, cabe destacar que en 2023 se dedicó el 3,3 por ciento, lo que equivale a 377.800 euros menos que ahora se destinarán a políticas activas. Este apartado suponía el 13 por ciento del presupuesto en el año 2011 y se ha venido reduciendo progresivamente cada ejercicio hasta el 2,5 por ciento actual.
HACIENDA Y ADMINSITRACIÓN GENERAL. APOYO A LA GESTIÓN MUNICPIAL. El presupuesto dedicado al apoyo a la gestión municipal supera los 7,35 millones de euros, un 4,7 por ciento más que el año anterior.
Gracias a ello, consolidan programas como el de la gestión de ruinas con 150.000 ruinas y se incrementa un 26 por ciento, hasta cerca de 400.000 euros, la dotación de la caja provincial de cooperación que permite financiar a las entidades locales que lo necesiten.
También se afianzan la lucha contra la exclusión financiera a través de un contrato para la dotación de una oficina móvil dotado con 160.000 euros.
Una de las principales novedades del presupuesto 2024 es la dotación de una partida presupuestaria de 190.000 euros para la elaboración de planes de acción municipales basados y alineados con la Agenda Rural de Palencia, lo que permitirá mejorar la planificación estratégica a nivel provincial, la eficiencia e incluso una ventaja competitiva en la captación de fondos.
Destacar la dotación de partidas destinadas a dar soporte informático a los ayuntamientos y que la Diputación ejecuta y financia en su totalidad. Son actuaciones que tienen que ver con la ciberseguridad, dotación de correos electrónicos, dominios, programas informáticos y protección de datos. Desde el departamento de informática se dedica a estas actuaciones 181.500 euros mientras que el Servicio de Atención a Municipios (SAM) destina a la administración electrónica otros 435.000 euros.
ACCIÓN TERRITORIAL, el área inversora en infraestructuras por excelencia, recoge un presupuesto de 35.352.281 millones euros, un 24 por ciento de incremento, y supone un 34,6 por ciento del total del presupuesto.
Arquitectura es el departamento que más sube, hasta un 144 por ciento para llegar a los 4,5 millones de euros. Destacan un nuevo programa de vivienda rural dotado con 927.030 euros, así como las obras de rehabilitación del edificio de la Yutera (propiedad de la Diputación) para residencia universitaria dotada con medio millón de euros.
Este departamento también abordará la rehabilitación energética de la Casona en Cervera con casi medio millón de euros y otras actuaciones en edificios municipales ligados a los Planes de Sostenibilidad Turística. Las obras de la Casona y los Planes de Sostenibilidad están financiados con fondos NextGeneration y suman un total de 2 millones de euros.
Planes provinciales se incrementa en 1,45 millones, un 10 por ciento más, hasta alcanzar los 16,130.106 euros. Esta área también incluye las convocatorias de ayudas para la mejora de edificios e instalaciones públicas, dotada con un millón de euros, y la creación y mejora de parques infantiles.
Destaca la creación de una nueva línea de ayudas a ayuntamientos para la adquisición de maquinaria dotada con medio millón de euros. El departamento de red viaria se incrementa un 22% hasta alcanzar los 5,7 millones de euros. Se destinará 1,2 millones para mantenimiento y reforma de las carreteras de la red provincial.
El área de infraestructuras urbanas y medioambientales aumenta su presupuesto en un 8,7%, alcanzando los 5,2 millones de euros. Dentro del departamento destacan las partidas ligadas al ciclo municipal del agua que suman 1,6 millones de euros y las relacionadas con el tratamiento de residuos (2,6 millones euros) que suben un 24%.
En esta área se enmarca el programa de voluntariado ambiental A Huebra con un presupuesto de 170.000 euros.
También destaca el proyecto piloto de movilidad rural dotado con 420.000 euros o las ayudas para la mejora de la eficiencia energética con 265.000 continuando la senda iniciada con las auditorías energéticas municipales.
SERVICIOS SOCIALES cuenta con un presupuesto total de 29.922.506 euros, con un incremento del 9 por ciento respecto del año anterior (2.460.870 euros).
El mayor aumento de toda el área corresponde a la Escuela Universitaria de Enfermería que sube un 28 por ciento hasta los 6,6 millones de euros. La partida más importante es la correspondiente a la anualidad de la obra de rehabilitación integral del edificio que supone 5 millones de euros. Esta obra, que se completará con las actuaciones previstas para su finalización en 2025, tiene una financiación de la Junta de Castilla y León de 2,2 millones de euros de Fondos Europeos en el marco del Plan de Transición Justa.
Acción Social sube un 4 por ciento hasta los 15,8 millones con incremento de las dotaciones para las ayudas para equipamiento de centros socioculturales, y las ayudas técnicas a dependientes un 11 por ciento hasta los 100.000 euros.
De igual forma se incrementa también la dotación de actividades de Plan de Mayores hasta los 366.000 euros, un 30 por ciento más que el año anterior, así como las del Plan de Igualdad de Oportunidades que también suben un 40 por ciento.
En esta línea se crea una nueva partida para iniciar la Estrategia Joven, vinculada directamente con la Agenda Rural y se aumenta la dotación de becas a estudiantes un 20 por ciento hasta los 100.000 euros. El programa de Juventud en su conjunto, que en 2023 subió un 22 por ciento, vuelve a incrementarse un 7,4 por ciento hasta los 752.666 euros.
Otro programa que también se incrementa es del de infancia e inclusión social, con una subida de un 5 por ciento que hay que sumar al 37 por ciento del año anterior y suma 1,5 millones euros para afrontar una nueva incorporación al programa Crecemos y aumento de la cuantía de ayudas a guarderías municipales.
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y FOMENTO DEL EMPLEO. En total, suma 21.796.450 euros, un 21 por ciento más que el año anterior.
El departamento de promoción económica incrementa su presupuesto un 37 por ciento alcanzando los 5,7 millones. Especial atención tendrá el próximo año la promoción de los productos de la marca de calidad Alimentos de Palencia, cuyo presupuesto se aumentará un 26 por ciento para rozar así el medio millón de euros. También se seguirá apostando decididamente por el empleo, por lo que es destinará a programas que fomenten su creación o mantenimiento 2 millones de euros.
Se dotan importantes partidas para ayudas a Ayuntamientos para el mantenimiento de polígonos industriales con 300.000 euros y las ayudas para la creación o mantenimiento del tejido industrial dirigidas a empresas con 1.424.000 euros
Se mantiene el convenio con la CEOE para el fomento de la sucesión empresarial y el emprendimiento rural dotado con 30.000 euros.
La investigación también tendrá papel protagonista en 2024 para los que las partidas destinadas a su fomento se incrementarán un 11 por ciento.
También se incrementa la dotación para la contratación de servicios de repoblación del medio rural hasta los 160.000 euros.
Por último, se incorporan medio millón de euros procedentes de fondos europeos para los programas Acelera Pyme, destinado principalmente a la digitalización de las pymes y autónomos de la provincia, y Mercarural, proyecto piloto de mejora del abastecimiento de las entidades locales de la provincia.
TURISMO recibe 3,44 millones, lo que va a permitir mantener los compromisos de apoyo a entidades locales, organizaciones y empresas, así como las campañas de promoción, como el caso del Geoparque de las Loras que en 2024 se enfrenta al proceso de revalidación de la categoría otorgada por UNESCO e implica mayores compromisos.
Destacan también las partidas financiadas con fondos NextG correspondientes a los planes de sostenibilidad turística del Camino de Santiago y de la Montaña Palentina y que suponen 762.937euros destinas a las actuaciones más relacionadas con la gestión, promoción e información turística.
DEPORTES. El presupuesto alcanza los 2,38 millones de euros lo que supone un incremento del 8,6 por ciento.
De esta manera, se consolida la actividad del año anterior y se incrementa ligeramente la colaboración con clubes deportivos y entidades locales, derivados, por ejemplo, de la celebración del Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña sub18 en la montaña palentina en junio del próximo año
CULTURA. En el ámbito cultural se aumenta el presupuesto un 33 por ciento hasta los 6,4 millones euros para poder así ampliar la oferta cultural en la provincia durante todo el año y mantener la colaboración con entidades locales y culturales.
En los capítulos de inversión destacan las partidas de la museización del Castillo de Mozón, 700.000 euros, y la de Villas Romanas, más de medio millón de euros, correspondiente a la aportación propia en 2024 de la solicitud de ayuda realizada al 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Además, se incrementa la partida correspondiente al Museo Territorial Campos del Renacimiento hasta los 255.000 euros.
DESARROLLO RURAL, dotado con un presupuesto de 3,4 millones de euros, registra un incremento de casi el 19 por ciento. Como principal novedad, incorpora una convocatoria de ayudas a ganaderos para financiar sistemas de control de ataque de animales salvajes dotada con 60.000 euros, así como se aumenta la dotación de la línea de ayudas a asociaciones de agricultores y ganaderos hasta los 90.000 euros.
También suben la dotación destinada a la cátedra de micología hasta los 38.000 euros para incorporar nuevos programas de desarrollo y para la escuela de formación de Tablares en un 36% para rozar los 175.000 euros.
Se incorporan las dotaciones correspondientes a inversiones en infraestructuras de uso público en el marco de los planes de sostenibilidad turística de la Montaña Palentina y el Camino de Santiago por importe de 1,9 millones de euros, financiados con fondos Next Generation.
Se consolida el impulso al transporte en la provincia, tanto las líneas del norte de la provincia como las que unen el alfoz con la capital.
En Protección Civil y Extinción de Incendios, por su parte, destaca el incremento de un 44 por ciento de gasto para personal de este departamento para poder asumir la incorporación de nuevos efectivos de bomberos.