Provincia

La Diputación de Palencia adjudica por 116.000 euros la obra “Sendero del Río Ucieza” para uso peatonal y cicloturista

La empresa adjudicataria ha sido Forestación y Repoblación S.A., que tendrá un plazo de ejecución de la obra de tres meses.

Onda Cero Palencia

Palencia | 19.12.2023 13:10

La Diputación de Palencia adjudica por 116.000 euros la obra “Sendero del Río Ucieza” para uso peatonal y cicloturista | Diputación de Palencia

La empresa Forestación y Repoblación S.A. ha resultado adjudicataria de la obra senderización en la ribera del río Ucieza, una vez finalizado el proceso de licitación al que han concurrido un total de tres empresas. El presupuesto de adjudicación ha sido de 116.080,95 euros, impuestos incluidos. Una vez firmado el con-trato, la empresa tendrá un plazo de tres meses para ejecutar la obra.

La institución provincial palentina pretende con este proyecto, enmarcado en el Plan Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago y financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, Fondos Next Generation, poner en valor el entorno del río Ucieza en el tramo que va de Población de Campos y Villovieco, en el Camino de Santiago, para facilitar el tránsito de peatones y ciclistas.

Esto permitirá que los peregrinos que recorren el Camino de Santiago en este tramo tengan otra alternativa natural y más atractiva gracias a la sombra, que la actual.

En el «Plan de modernización y competitividad del sector turístico», enfocado a la trans-formación del modelo turístico hacia la sostenibilidad con sus correspondientes Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, se incluye esta acción, como línea de actuación el «Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021». Se trata de un proyecto de restauración ambiental con el que la Diputación palentina intenta mejorar el Camino de Santiago francés a su paso por la provincia de Palencia.

El PROYECTO. Esta senda discurrirá por la margen derecha entre Población y Revenga de Campos, cruzará en el puente y continuará por la margen izquierda hasta finalizar en el cruce con la carretera PP-9801 en Villovieco. El trazado se hará coincidir, en el tramo Población de Campos a Revenga de Campos, con el cordón de tierra extraída de la lim-pieza del cauce del río en torno a 2010. A partir del cruce de la carretera se podrá continuar por la alternativa a la etapa 15 del Camino de Santiago (Boadilla del Camino a Carrión de los Condes), coincidiendo con el trazado de la variante actual entre Villovieco y la Ermita de Nuestra Señora del Río, en Villalcázar de Sirga.

LA OBRA: El río Ucieza fue dragado y encauzado en las últimas décadas del siglo XX, para evitar los desbordamientos que se producían en las riberas del mismo en esta zona de campiña. Los materiales extraídos fueron depositados junto a la margen izquierda del río Ucieza, en el tramo entre Población de Campos y el puente de Revenga de Campos. Desde allí la senda se ubicará en la margen derecha del río, hasta llegar a Villovieco. El recorrido de la senda permitirá recorrer este tramo junto a la ribera del rio en un paraje a la sombra en la mayor parte del recorrido.

La Diputación consiguió a finales de 2021 uno de los 11 proyectos seleccionados para el plan nacional de sostenibilidad turística en destinos Xacobeo 2021 con una subvención de dos millones de euros, procedentes los fondos Next Generation.

El proyecto se estructura en 14 actuaciones agrupadas en torno a los cuatro ejes programáticos que define la estrategia nacional de sostenibilidad turística; transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética y transición digital y competitividad. Es el segundo proyecto de los cuatro que ha conseguido la Diputación., además del proyecto piloto de la Agenda Urbana Española.

El Camino de Santiago, que es una de nuestras experiencias turísticas más internacionales, no solo a nivel turístico, sino también en la medida que afecta al entramado socio-económico», recalcaba la presidenta, Ángeles Armisén, cuando se concedió la subvención. La ejecución de este plan contribuirá a afrontar varios retos: el reto demográfico, la restauración y conservación del paisaje, la preservación y restauración del patrimonio cultural; y el uso de las nuevas tecnologías en la gestión turística mejorando la competitividad de productos los turísticos que se generen.