Cervera de Pisuerga y el Camino Lebaniego Castellano protagonizan la celebración del Día de la Provincia organizado por la Diputación
El formato cuenta con la doble vertiente: encuentro alcaldes- celebración popular, el primer día se reconocerá la labor de los ediles al frente de los ayuntamientos y el segundo tiene que ver con la celebración popular como punto de convivencia de los vecinos de la provincia.
La Diputación de Palencia celebrará este año la XXXVIII edición del Día de la Provincia los días 7 y 8 de octubre en Cervera de Pisuerga con el Camino Lebaniego Castellano, como protagonista en este año jubilar. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de Cultura, Carolina Valbuena y Desarrollo Socioeconómico y Turismo, Francisco Pérez, presentaron esta mañana el programa de actos de esta jornada institucional, así como la imagen (basada en el códice de Fernando I y Dña. Sancha, de 1047, del Beato de Liébana, procedente de los fondos de la Biblioteca Nacional de España. que ilustra este año toda la creatividad en torno a la celebración.
Unas jornadas que tienen el objetivo de servir, en una doble vertiente, de punto de reencuentro de los alcaldes, a los que quiere dar el protagonismo que se merecen y reconocer la labor realizada durante esta anualidad, y de los vecinos de la provincia que quieran disfrutar de las actividades programadas para todo el público durante la jornada festiva.
Para cumplir este objetivo, ya se inauguró en la edición anterior un formato novedoso. Dos días de celebración, sábado y domingo, y en esta ocasión un enclave que sirve para poner el énfasis en un recurso turístico de esta provincia, que está tomando importancia y que este año celebra su año jubilar, el Camino Lebaniego Castellano. Cervera de Pisuerga es la localidad elegida, no solo por su gran belleza e historia, y por el atractivo turístico que tiene, y por estar situada en el corazón de la comarca de la Montaña palentina, sino también porque allí se cruza el Camino Lebaniego con el Camino Olvidado a Santiago.
Desde la institución provincial se intenta con el Día de la Provincia que cada año se dé relevancia a una zona de la provincia para que todas las comarcas tengan su protagonismo en el Día de la Provincia de Palencia.
EL ACTO CENTRAL. Sábado 7 de octubre en el Parador de Cervera de Pisuerga. Encuentro distendido que propiciará el intercambio de experiencias entre los alcaldes, con el reconocimiento especial este año a las localidades por las que discurre el Camino Lebaniego Castellano en la persona de sus regidores municipales (incluidos los representantes de las juntas vecinales), por contribuir con su trabajo al turismo de la provincia y por ser localidades de acogida para peregrinos y turistas. Recibirán en este acto la publicación “El cantar de Liébana” del lebaniego de nacimiento, José María Pérez González, “Peridis”, una novela histórica sobre una de las figuras culturales y religiosas más importantes de nuestra Alta Edad Media, el monje Beato que en el siglo VIII escribió unos comentarios al Apocalipsis de fama imperecedera.
El DÍA POPULAR, el domingo 8 de octubre, se desarrollará un amplio pro-grama de actividades en distintos puntos de la localidad de Cervera de Pisuerga, con la plaza del Ayuntamiento como punto de salida, para que sea el punto de encuentro de los vecinos de toda la provincia y de fuera de nuestras fronteras provinciales, a través de las Casas de Palencia (a quienes se facilita con el coste del desplazamiento su presencia), con el fin de que se disfrute al máximo de todas las actividades programadas por la Diputación con motivo de la celebración.
PROGRAMA. El domingo los actos comienzan a las 11,30 h., en la plaza del Ayuntamiento, con el desfile institucional de pendones concejiles de la Asociación “Palencia, Tierra de Pendones”, acompañados de la Asociación Cultural de Campaneros Villaltanos, cuyo toque está reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, para continuar a las 12,00 h. con la apertura de la Muestra de Alimentos de Palencia en la plaza de la Cruz, amenizada por los Dulzaineros de Campos, y la actuación a las 12,30 h. en este mismo lugar de los Marceros de Cervera de Pisuerga, que marcan la identidad del territorio y la tradición popular.
*** Entre los stands de la feria se dispondrá un stand de información turística sobre el Camino Lebaniego y la provincia y se ha diseñado una credencial del camino en una edición limitada especial del Día de la Provincia.
A las 13,00 h. se ha previsto el vermú musical con “Bloody Mary” en la plaza Mayor y la comida popular, cocido lebaniego, está prevista en el parque del Plantío a partir de las 14,30 h. al precio de 5 euros.
A las 16,30 h. desde la Casa del Parque saldrá el pasacalles musical con teatro infantil “Zolopotrokeando” hasta la plaza Mayor. Y para cerrar el programa a las 18,00 h. el cantautor cántabro, Nando Agüeros ofrecerá en la Plaza de los Jardinillos su concierto de 25 Aniversario, que pondrá el broche final a la fiesta del Día de la Provincia. La hora de salida de los autobuses hacia los diferentes destinos se ha fijado en las 20,00h.
Está prevista también la Pequeferia con animación y atracciones infantiles gratuitas y talleres creativos “Camino lebaniego Castellano”, entre las 12 y las 19 horas en el Colegio Modesto Lafuente.
Como en años anteriores, se han habilitado autobuses gratuitos que en siete rutas que saldrán desde diferentes localidades. Desde la Institución provincial, se hace un llamamiento a todos los vecinos de la provincia para que participen y disfruten de esta jornada de fiesta y convivencia.
CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO. El Camino Lebaniego Castellano comienza en la ciudad de Palencia y discurre por las comarcas naturales de Tierra de Campos, La Ojeda y la Montaña Palentina, para entrar en Cantabria a través del puerto de Piedrasluengas. Es una antigua, bella y desconocida y casi inédita ruta de peregrinación. Un camino del siglo XXI para una tradición de más de cinco siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria.
Se trata de un recorrido de 222 kilómetros, que sorprende por la variedad de paisajes, por las joyas del románico que jalonan el trayecto y por su rica gastronomía; un camino que hace las delicias de peregrinos y senderistas, así como de quienes simplemente deseen escapar del ruido y la masificación.
Además del carácter tradicional de la peregrinación a Santo Toribio de Liébana (donde se custodia el Lignum Crucis, fragmento de madera atribuido a la Cruz de Cristo), desde la antigüedad ha sido una vía de conexión y de transporte de mercancías entre la Meseta y los puertos del Cantábrico.