La campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ luchará contra la violencia de género durante las fiestas de San Antolín
La campaña estará presente en otros espacios con aglomeración de gente como son el recinto ferial, la plaza de San Miguel y el pabellón de deportes.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado en Palencia la campaña de concienciación contra las agresiones machistas ‘Ser Libre. Estar Viva’ con motivo del inicio de las fiestas patronales en honor a San Antolín. Durante la presentación ha destacado la importancia que implica para la sociedad que los más jóvenes sepan cómo detectar un caso de violencia machista en cualquiera de sus formas e igualmente tengan toda la información sobre cómo actuar.
La delegada del Gobierno ha asistido a la presentación de los Puntos Violeta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Palencia con motivo de las fiestas en honor a San Antolín que se desarrollan entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre. En ese acto ha estado acompañada por la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez; la concejala de Bienestar Social, Rosario García Carnés; la concejala del Servicio de Mujer, Mar Rodríguez Palomero, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Ana Pérez del Río.
Durante su intervención, la delegada ha explicado que ‘Ser libre. Estar Viva’ es una campaña de concienciación centrada en la lucha contra las agresiones y violencia machistas que está organizada por la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en colaboración con las unidades de las respectivas subdelegaciones.
La campaña está dirigida, sobre todo, a los más jóvenes y a los lugares que éstos ocupan durante este periodo estival. Es decir, festivales, fiestas patronales y lugares de ocio nocturno. “Hablamos de escenarios en los que nuestra juventud puede ser especialmente vulnerable”, ha asegurado la delegada del Gobierno.
Según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondientes al primer trimestre de 2023, Palencia ha registrado entre enero y marzo un único delito contra la libertad sexual.
Con la campaña ‘Ser libre. Estar Viva’, se pone a disposición de los más jóvenes toda la información posible sobre cómo reconocer y actuar en caso de sufrir un caso de violencia sexual. La campaña ha estado presente en festivales como Sonorama, en Aranda de Duero, y Enclave de Agua, en Soria, escenarios en los que fueron importantes los Puntos Violeta.
Los Puntos Violeta forman parte del catálogo de medidas del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España y suponen un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.
Durante las fiestas de San Antolín serán tres los Puntos Violeta que habrá en Palencia. Uno será el ubicado en la Plaza Mayor y que puntualmente se trasladará a los dos que se establecerán en el Parque de El Salón y en Las Huertas del Obispo, escenarios donde se espera una mayor afluencia de público.
‘Ser Libre. Estar Viva’ estará presente en estos Puntos Violeta y a tal efecto se repartirán carteles, vasos o tarjetas. Las víctimas de un caso de violencia de género deben saber que, además del 016, tienen a su disposición la aplicación
Alertcops, el 062 de la Guardia Civil, el 091 de la Policía Nacional, el 112 de Emergencias y un código QR que le dirige a una página con información. La campaña debe ser de información y sensibilización pero, en caso de realizar una llamada a uno de esos números, debe haber también una rápida respuesta para atender a las víctimas.
Durante la campaña se va a poner igualmente la asistencia jurídica gratuita, la atención psicológica, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la importancia de las redes de mujeres sin olvidar, como he dicho antes, la relevancia de todas las políticas de prevención y acompañamiento a las víctimas.
La campaña estará también en presente en otros puntos relevantes de la ciudad que, con motivo de las fiestas, acogerán a un número significativo de gente: los pabellones de deportes, la Plaza de San Miguel o recinto ferial, escenarios en los que se cuenta con la colaboración de Cruz Roja.
Por supuesto, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial la Policía Nacional, con 200 agentes, en colaboración con la Policía Local, reforzará su número de efectivos en las calles de Palencia prestando especial atención a posibles casos de agresiones machistas. Por su parte, la Guardia Civil velará, dentro de sus competencias, por la seguridad vial en los accesos a la capital palentina.
FONDOS PACTO DE ESTADO
Los Puntos Violeta estarán presentes en estas fiestas y los seguirán estando en un futuro ya que los ayuntamientos cuentan desde hace cinco años con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Al respecto, en Castilla y León los ayuntamientos han recibido 22 millones de euros desde 2018. Además, la comunidad autónoma de Castilla y León ha recibido este año 14 M€ del Gobierno de España para combatir la violencia contra la mujer