Exposición

La Biblioteca Pública acoge una exposición de trabajos realizados por los usuarios del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia.

Bajo el título de “LA LITERATURA RECREADA EN PAPEL MACHÉ”, la muestra recoge trabajos realizados en los talleres de la Unidad Padre Celedonio del Centro.

Onda Cero Palencia

Palencia |

La Biblioteca Pública acoge una exposición de trabajos realizados por los usuarios de los Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia. | San Juan de Dios

“La literatura recreada en papel maché” es el título de la exposición que puede visitarse hasta el próximo 31 de enero en la Biblioteca Pública (calle Eduardo Dato) que reúne una serie de trabajos realizados en los talleres desarrollados con las y los usuarios de la Unidad Padre Celedonio del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia.

La muestra recoge una selección de obras que nos acercan a la literatura a través del papel maché y su objetivo es mostrar el talento y la creatividad de los usuarios que participan en el taller llevado a cabo, bajo la dirección de Yolanda Andrés, en la Unidad Padre Celedonio donde se atienden de manera integral y especializada a personas con discapacidad intelectual leve o moderada.

El trabajo en papel maché cuenta con una larga tradición dentro del mundo de la artesanía. Su significado es papel mascado o machacado y los ingredientes son: papel -preferentemente de periódico-, agua y pegamento. Con estos tres elementos, las manos creativas del artesano son capaces de realizar desde los objetos más intrascendentes hasta las obras más grandes y complejas. Una vez que seca el pegamento, el papel así elaborado presentará una fuerte consistencia y resulta imperecedero al paso del tiempo.

Cada uno de los participantes en el taller tiene una función individual en la que desempeña su labor. Sin embargo, el principal objetivo del taller es el trabajo cooperativo, ya que el resultado final depende del conjunto de las tareas que cada uno de los participantes realiza.

Las actividades del taller se enfocan a los diferentes periodos significativos del año, elaborando diferentes construcciones acordes a estas etapas, por ejemplo, carnaval, la festividad del Centro, Halloween, Navidad… Ampliando el sentido educativo de estas actividades, haciendo que el entorno en el que están día a día sea más agradable y acogedor, significando un refuerzo para su bienestar emocional.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 31 de enero en el horario de apertura de la Biblioteca Pública de 8.30 a 21.00 horas de lunes a viernes y sábados de 9 a 14.00 horas.