El Ayuntamiento de Palencia presenta su Plan Municipal de Igualdad de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género hasta el año 2027
Un Grupo Motor constituido por diferentes actores sociales, económicos y políticos de la ciudad han trabajado durante los últimos años para llevar a cabo este documento que recoge políticas y medidas destinadas a favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres.
El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco y la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín, han presentado esta mañana el Plan Municipal de Igualdad de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género 2023-2027. Un documento que se llevará a Pleno el próximo jueves para su debate parlamentario y aprobación, cuyo principal objetivo es “proponer políticas destinadas a favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres en la ciudad”, destacó la concejal responsable del área de Mujer, Raquel Martín.
En el desarrollo de este Plan han participado, por una parte, los técnicos municipales, y, por otra, un Grupo Motor constituido por actores sociales, económicos, sindicales y políticos de la ciudad, pertenecientes al Consejo Municipal de la Mujer, así como por palentinos con intereses en el tema de igualdad, “para lograr un mayor consenso en los resultados”, añadió Martín.
“El diseño de las políticas de igualdad debe apoyarse en un proceso participativo continuo que persigue dos objetivos principales: por una parte, mejorar la calidad de la planificación municipal y, en segundo lugar, la incorporación o en su caso, activación de órganos y espacios de participación, como son el Consejo Municipal de la Mujer y el Grupo Motor”, apuntó el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco.
Esto permite profundizar en las tareas de diagnóstico de igualdad mediante el establecimiento de consensos que posibilitan la definición de las necesidades y estrategias, además de consolidar el nivel de compromiso colectivo con la implementación y seguimiento del Plan de Igualdad resultante. Por otra parte, propicia el avance hacia el objetivo estratégico del empoderamiento de las mujeres, acercándolas a las estructuras municipales.
BLOQUES DE ACTUACIÓN
El proceso se inicia concretando los objetivos que se derivan del diagnóstico previo sobre la situación de las mujeres en Palencia. En el presente Plan se establecen grandes bloques de actuación. Con el objetivo de especificar la intervención, se definen los objetivos generales de cada área, además de las estrategias de actuación y el conjunto de acciones que se van a cometer para lograr dichos objetivos y sus respectivos indicadores.
Por ejemplo, en el ámbito laboral, se prevé poner en marcha un punto de información permanente sobre ayudas, líneas de financiación en el proceso de creación de negocios a través de los servicios de orientación y apoyo al emprendimiento o el desarrollo de campañas de sensibilización e información para fomentar el emprendimiento femenino.
Para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, está prevista la difusión, consolidación y fortalecimiento de los recursos de conciliación de competencia municipal (escuelas infantiles, ludotecas, bibliotecas y puntos de lectura, servicio de ayuda a domicilio, etc.)
Igualmente, el Plan de Igualdad para la ciudad de Palencia, tiene entre sus objetivos contribuir a las políticas de salud y a la atención sanitaria desde una perspectiva biopsicosocial y de género. Esto puede ponerse de manifiesto mediante la realización de programas de educación para la salud, prevención y tratamiento de patologías padecidas exclusivamente por mujeres o que presentar mayor grado de incidencia en las mismas: cáncer de mama, cáncer de útero, menopausia, osteoporosis, fibromialgia, etc.
Otro aspecto importante que aborda el Plan es la erradicación de la violencia de género. Para ello, se contempla la medida de consolidar y potenciar los recursos sociales existentes y la creación de los que se consideren necesarios para la atención de las mujeres que sufren violencia de género, así como de sus hijos, ofreciendo atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.
Además, se destaca el empoderamiento y la participación a través de la creación de nuevos convenios de colaboración con asociaciones, con el objetivo de realizar talleres que dé sensibilización e información que contribuyan al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres, al impulsar las diferentes actuaciones que se realicen en pro de la igualdad o simplemente con la conmemoración del día Internacional de las Mujeres cada 8 de marzo.
Finalmente, el Plan contempla fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito educativo, cultural, de ocio y deportivo mediante una programación desde la perspectiva de género.
NORMATIVA Y DESARROLLO DEL PLAN
El Ayuntamiento de Palencia, de acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local en su artículo 28, especifica que los municipios pueden realizar actividades complementarias a las propias de otras Administraciones Públicas y, en particular, las relativas a educación, cultura, promoción de la mujer, vivienda, sanidad y protección del medio ambiente.
En este contexto, la referencia hacia la Administración Local es clara, dejando un espacio normativo de intervención que permite a los municipios la promoción de actividades, así como la prestación de cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía en materia de género, sin que esto suponga, en ningún momento, menoscabo u obstáculo a las competencias de otras Administraciones Públicas en cumplimiento de la legalidad vigente en materia de igualdad y desde su firme compromiso con la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, elabora su III Plan de Igualdad, basado en la situación actual.