Municipal

Andrés considera que primero hay que solucionar las obras del "salto del carnero" y luego hablar del soterramiento

La alcaldesa de Palencia considera que, para los ayuntamientos que quieren soterramiento, la futura ley de Movilidad Sostenible es una "espada de Damocles”.

Onda Cero Palencia | David Frechilla Aguado

Palencia |

Andrés considera que primero hay que solucionar las obras del "salto del carnero" y luego hablar del soterramiento | Onda Cero Palencia

Primero solucionar las obras del “salto del carnero” y luego hablar del soterramiento. Así de clara ha sido la alcaldesa de Miriam Andrés, a preguntas de Onda Cero Palencia, al respecto de la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Andrés es tajante al afirmar que, en estos momentos, el Ayuntamiento de Palencia no está hablando con el Ministerio de Transportes sobre el soterramiento ya que primero hay que resolver el conflicto de las obras de la salida del AVE de Palencia en dirección Cantabria. Un tema que ya se encuentra en los tribunales tras el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento contra ADIF. Una vez la justicia resuelva este punto, Andrés señala que será el momento de hablar con el Ministerio sobre la “posibilidad o imposibilidad” del soterramiento del tren a su paso por Palencia. La alcaldesa de la capital ha vuelto a dejar claro que la situación del soterramiento en Palencia no tiene nada que ver con la situación del proyecto en Valladolid.

Uno de los puntos principales para conocer si un hipotético soterramiento podría ser asumible por la capital palentina es su coste. El Ayuntamiento sigue a la espera de que el Ministerio actualice el coste de este proyecto, algo que tardará en conocerse.

En este sentido, la alcaldesa de Palencia asegura que “todos los ayuntamientos que quieran soterramiento tienen “la espada de Damocles” de la futura ley de movilidad sostenible", que se aprobará antes de fin de año, y que prevé que los ayuntamientos que quieran soterramientos asuman el 70% del coste, recordando que en el caso de Palencia la Junta asumiría el 50% de la aportación municipal.

Respecto a la reunión de Miriam Andrés con el ministro de Transportes, Oscar Puente, la regidora palentina asegura que se está a la espera de que el Ministerio encuentre una fecha para ese encuentro para abordar el soterramiento y otras cuestiones como la inclusión de los proyectos para la capital en los Presupuestos o el enlace de la A67 con el polígono.