Alrededor de 700 mujeres se reúnen en Saldaña para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural
Este año el reconocimiento ha sido a cuatro mujeres vinculadas a la hostelería de la provincia con el objetivo dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y sus actuaciones emprendedoras en el territorio.
La vicepresidenta Primera de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente, de la diputada de delegada del Servicio de Juventud, Mujer, Infancia e Igualdad, Patricia Pérez, el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, diputados provinciales, alcaldes y alcaldesas de la zona y concejales han celebrado el Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemora desde el año 1995 cuando lo declaró Naciones Unidas. Una cita que ha reunido a cerca de 700 vecinas provenientes de todo el territorio de la provincia de Palencia.
Este año el reconocimiento ha sido a cuatro mujeres vinculadas a la hostelería de la provincia con el objetivo dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y sus actuaciones emprendedoras en el territorio. Se trata de María del Mar Infante Espina y María del Pilar Fombellida Calvo del restaurante La Despensa del Cerrato en Baltanás, Lucía Sardina del Pino del bar el Sevillano ubicado en Cervera de Pisuerga y Montserrat Frechilla Fernández de la empresa ArPalencia en la localidad de Villaumbrales).
El alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios junto a la vicepresidenta Primera, María José de la Fuente, han sido los encargados de inaugurar esta celebración en la que ha ensalzado la importante labor de las mujeres como motor de dinamización en la provincia. “La hostelería en el medio rural no es sólo una actividad económica, sino también un pilar de cohesión social. Vuestro trabajo crea un punto de encuentro, donde se tejen relaciones, se comparten historias y se fortalece el sentimiento de pertenencia. Y todo esto, además, en un contexto que no siempre ha sido fácil, especialmente en los últimos años. Habéis sabido enfrentar las adversidades, reinventaros y seguir adelante con una determinación admirable, ha declarado la vicepresidenta Primera.
Casi 40.000 mujeres viven en los pueblos palentinos y son claves en su desarrollo. “Sois el motor del mundo rural, el motor que mueve el mundo. Cada una de vosotras desempeña un papel vital en el desarrollo de nuestros pueblos, manteniendo vivas nuestras tradiciones y contribuyendo a la economía local”, subrayó con un mensaje que dejó en la pantalla, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que no pudo asistir por cuestiones de agenda.
Destacar que la institución provincial ha facilitado el transporte en autobús a través de los Centros de Acción Social, permitiendo que mujeres de todo el territorio palentino han podido asistir y disfrutar de estas actividades.
La degustación de un chocolate y la actuación musical del grupo ‘Carrión Folk’ han completado el acto del Día de la Mujer Rural.