Los alcaldes de los municipios del alfoz de Palencia del Partido Popular, Rosario Diez, alcaldesa de Autilla del Pino, Jesús Tapia, de Grijota, Patricia Pérez de Magaz de Pisuerga, Héctor Alonso Vivas de Santa Cecilia del Alcor, Gonzalo Mota de Villalobón; y Roberto Martín de Villamuriel de Cerrato, participan en la reunión entre la alcaldesa del Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, y los municipios del alfoz palentino.
En palabras de los alcaldes populares el encuentro ha servido para escuchar las propuestas que les ha trasladado la alcaldesa de Palencia, muchas de las cuales les unen a todos ellos y que, sin duda, “son buenas para el futuro de Palencia y para todos los vecinos”, al tiempo que demandan que se “trasladen a los hechos”.
Durante el encuentro los alcaldes populares han trasladado, entre otras cosas, dos cuestiones:
La formalización de un nuevo convenio para la prestación del servicio de bomberos, como una de las prioridades para todos los municipios, cuestión sobre la que instan al Consistorio de la capital a que se abra a negociar a la mayor brevedad posible.
En segundo lugar, la mejora de las condiciones de seguridad en el alfoz, reforzando la presencia y los medios de la Guardia Civil.
Los alcaldes populares consideran que todas estas cuestiones requieren de la colaboración de todas las instituciones. Por ello, agradecen la invitación por parte de la alcaldesa, pero lamentan que no se haya invitado a ningún representante de las administraciones con competencias en Palencia como son la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León o la Subdelegación del Gobierno en Palencia.
Los populares ponen como ejemplo el transporte y movilidad, competencia del gobierno regional, y asunto sobre el que la Diputación de Palencia cuenta con convenios de colaboración con Grijota, Villalobón y Villamuriel de Cerrato. O el caso del suelo industrial, competencia tanto del gobierno central, con proyectos pendientes en la capital, como de la Junta de Castilla y León.
A juicio de los populares, la participación de estas administraciones -con representantes de diferentes signos políticos- también ayudarían a trabajar de forma conjunta por las necesidades de la capital y su alfoz.