40 días sin localizar a Timoteo
Este lunes se cumplen esos días desde que el pasado 13 de enero el hombre de 76 años saliera de la Residencia Santa María del Camino de Carrión de los Condes y ya no regresara.
Este lunes 21 de febrero se cumplen cuarenta días de búsqueda de Timoteo Pérez Arconada, el hombre de 76 años que salió de la Residencia Santa María del Camino de Carrión de los Condes aprovechando la entrega de mercancía de un camión por el portón trasero del centro. Desde aquel fatídico jueves no se ha parado de buscar, pero desgraciadamente sin éxito. Este fin de semana la Guardia Civil ha vuelto a coordinar las tareas de búsqueda junto a familiares y voluntarios. Durante estos días se han centrado los esfuerzos en el entorno de Perales, tanto a un lado como al otro de la carretera CL 615, así como en ambas márgenes del río Carrión. Desgraciadamente, una jornada más no ha habido suerte.
La Guardia Civil ha organizado la búsqueda, tanto a diario como los fines de semana, en los que se ha aprovechando la presencia de más voluntarios para llegar a las mayores zonas posibles. El Ayuntamiento de Carrión junto a la familia ha convocado varias batidas a las que han acudido decenas de personas. Además, han participado miembros de Protección Civil de Palencia, Villamuriel de Cerrato o Sahagún, entre otras localidades.
La Benemérita ha movilizado a patrullas de toda la provincia y ha apoyado la búsqueda con el helicóptero y los perros que han rastreado toda la zona. En este sentido, cabe destacar también la colaboración de diferentes organizaciones. Entre ellas, la Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Guadalix de la Sierra (Madrid), el Grupo Canino de Búsqueda y Rescate de Miranda de Ebro (Burgos) o la Unidad Canina Ucas de Arrate de Cubo de Bureva (Burgos). Mientras, tanto el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil como el Grupo de Salvamento y Rescate de Protección Civil de Castilla y León, han explorado las aguas del río Carrión.
Salida, cámaras y testigo
Timoteo Pérez Arconada, de 76 años, se escapó de la Residencia Santa María del Camino de Carrión de los Condes, aprovechando una entrega de mercancía en el portón trasero del centro. El hombre, natural de la localidad jacobea de Población de Campos, salió entre las 9:15 y las 9:30 horas aproximadamente. En cuanto se dieron cuenta de su ausencia, fue buscado por las dependencias del centro y por las calles de Carrión sin lograr su localización, por lo que se dio aviso a la Guardia Civil.
Timoteo fue grabado por las cámaras de la Cooperativa Agrícola de Carrión sobre las 9:45 horas cuando se dirigía a la Bajada de la Cuesta de la Mora y en torno a las 10:00 de la mañana por las de la empresa Talleres Casares. Poco minutos después y muy cerca de allí, sobre el kilómetro 34 de la CL-615, un testigo aseguró verle en disposición de cruzar la carretera, pero sin confirmar si lo hizo finalmente o no.
Llamadas
Los hijos de Timoteo, Rubén y Mari Cruz, que acuden todos los días a buscar a su padre, pudieron hablar con él durante varias veces aquella mañana. Su hija lo hizo en tres ocasiones. El hombre, con deterioro cognitivo, comunicó que estaba por La Balastera y en el barrio del Cristo de la capital, por lo que dichas localizaciones fueron comprobadas, pero lamentablemente no era así. Su hijo Rubén fue él último en hablar con él, sobre las 12:15 horas, antes de que el teléfono se apagara. Iba a coger una curva, según sus palabras, pero no se supo dar con el paradero donde se encontraba.
Esas llamadas fueron recogidas por la antena de Villoldo, por lo que se trazó un eje lineal entre esta localidad y Carrión, pero al no entrar otro repetidor en liza, no se pudo triangular la zona y de esa forma acotar la búsqueda.
Vestimenta el día de su desaparición
Timoteo Pérez Arconada, de 1,70 de estatura, pelo canoso y calvo, vestía en el momento de su desaparición jersey azul grisáceo, pantalón verde oscuro y zapatillas de estar en casa de cuadros. Cualquier persona que pueda tener algún dato que aporte información para facilitar su localización, puede ponerse en contacto con la Guardia Civil llamando al 062. La familia agradece todo el apoyo que está recibiendo en estos duros momentos