Mañueco será investido este lunes tras su pacto con Vox
Mañueco y García-Gallardo llegan a un acuerdo tras semanas de negociaciones. El candidato del PP será investido presidente de Castilla y León, el lunes, 11 de abril.
Alfonso Fernández Mañueco, el candidato del PP, será investido como presidente de la Junta de Castilla y León el próximo lunes, 11 de abril, en el Parlamento autonómico. Mañueco gobernará con el apoyo de los 31 escaños de su partido y los 13 de Vox. Tras varias semanas de negociaciones, ambos partidos han llegado a un acuerdo este martes donde destaca la implementación de la ley de violencia intrafamiliar.
El PP y Vox han asegurado que sus conversaciones de las últimas semanas buscan "formar un Gobierno autonómico estable, sólido y fuerte pensando en los intereses de las personas de Castilla y León y de España".
El trámite de la investidura se llevará a cabo tras una dura jornada donde parecía que no iba haber unión entre el Partido Popular y Vox. No obstante, minutos antes de que el presidente del Legislativo, Carlos Pollán (Vox), cerrara el Registro de las Cortes, se ha registrado la convocatoria de la Mesa y la Junta de Portavoces para el jueves.
Hasta el momento, uno de los puntos en los que Mañueco y García Gallardo estaban negociando era el tratamiento y los plazos para la tramitación de la futura ley autonómica contra la violencia intrafamiliar que coexistirá con la vigente contra la violencia de género. Según el acuerdo alcanzado, se estima que la ley se ponga en marcha antes del mes de agosto.
Otro de los epígrafes en los que Vox pedía una mayor concreción, es el referente a la memoria histórica. Este se resolverá con el plazo del 30 de junio para tramitar una normativa “en materia de concordia”. En lo que respecta a este tema, el acuerdo recoge lo siguiente: "Reivindicar nuestra historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles".
Por último, se ha resuelto el papel institucional de Juan García-Gallardo (Vox), futuro vicepresidente de la Junta. En el acuerdo llegado se informa que el dirigente de Vox asumirá la Presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno y de la Comisión de Simplificación Administrativa, así como la representación institucional de las relaciones de la Junta con el Consejo Consultivo de Castilla y León y el Procurador del Común. Por lo tanto, García-Gallardo no se hará cargo del control sobre la Comisión de Secretarios Generales.
Ante esta unión política, Alberto Núñez Feijóo, el nuevo líder del PP, ha declarado que el europeísmo y el autonomismo del PP son cuestiones que les “separan mucho” de Vox. A pesar de estas declaraciones, Feijóo no ha catalogado a Vox como partido de extrema derecha. “Si lo que pretenden son descalificaciones del presidente del PP a otro partido político voy a intentar no caer en ese error” ha señalado el nuevo presidente del Partido Popular en Más de Uno.