UGAL-UPA recordará a Matías Llorente en su tradicional fiesta campesina
Las bondades del campo también se trasladan a los pantanos, con mayor volumen de agua que en años anteriores superando la media histórica a estas alturas del año
El sindicato agrario UGAL-UPA ultima los detalles para una cita mítica del calendario del campo leonés. La Fiesta Campesina alcanza su trigésimo novena edición y sentará alrededor de la paella a agricultores, ganaderos y amigos este domingo en Santa María del Páramo. El objetivo no es otro que celebrar y en este caso también recordar. El líder histórico de UGAL, Matías Llorente, fallecido hace un año, dará nombre a un nuevo premio para reconocer la buena labor en el campo y que se entregará este domingo.
Además, el sindicato celebrará una salida, aunque no de forma oficial: la de Mariano Venganzones de la consejería de Agricultura.
Y cómo no, en la fiesta campesina se hablará del campo, como es habitual. Los precios de la lonja de León se han reducido unos 50 euros por tonelada de cereal respecto al año pasado y los agricultores trabajan a pérdida según UGAL UPA. En el extremo opuesto, está la patata, para la que se espera que tenga buen precio. Tras un invierno muy suave y húmedo y las lluvias de la primavera, hubo productos que no se pudieron sembrar a tiempo. Sobre la ganadería, sigue preocupando el daño que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica hace a la cabaña del vacuno leonés.
Las bondades del campo también se trasladan a los pantanos, con mayor volumen de agua que en años anteriores superando la media histórica a estas alturas del año. Además de las lluvias, Valentín Martínez, secretario de la organización, apunta a una razón para las buenas cifras. «La modernización llevada a cabo por los agricultores leoneses en el regadío ha permitido grandes ahorros de agua», sentenció.