PROTESTA DEL CAMPO

Miles de agricultores y ganaderos expresan su NO a la PAC, al papeleo y al precio de sus productos

Un millar de personas y más de mil tractores han abarrotado las calles de León en una reivindicación conjunta entre agricultores y ganaderos para defender el sector primario y el medio rural

Juan Francisco Diéguez

León |

Una manifestación espontánea, sin sindicatos ni partidos políticos, que nació hace días y que ha cogido fuerza para luchar contra la PAC, y mostrar el hartazgo de la burocracia administrativa o los precios que aprietan al productor y que le obligan a abandonar el campo.

Desde primera hora los tractores han ido cercando la capital hasta alcanzar el inicio de la manifestación que ha partido del estadio Reino de León, ha pasado por la plaza de Guzmán hasta la explanada de la delegación de la Junta en León donde se han concentrado.

La protesta ha estado encabezada por unas mil personas que a pie abrían la manifestación que era seguida de los tractores con pancartas reivindicativas y haciendo sonar su claxon.

De todas las comarcas de León han viajado con sus tractores para expresar su hartazgo, como Alberto, que encabezaba la manifestación y cargaba contra las políticas europeas, el papeleo que les "asfixia" y así "este sector no puede trabajar".

Otros agricultores y ganaderos expresaban la necesidad de exponer sus problemas con una unión del sector que no se producía desde hace años para luchar por su futuro. Nos contaba Yolanda que lo mejor es que "luchan por ellos mismos" o Fernando, Jaime o Víctor decía que "no se pueden aguantar los requisitos de la PAC" y que "había que salir a protestar".

Desde la acera los leoneses, algunos molestos por el colapso en algunas zonas de la capital y en las carreteras de acceso, pero la mayoría entendía la protesta, conscientes de los problemas de los agricultores y ganaderos.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, señala que alguna de estas manifestaciones no han sido comunicadas, lo que dificulta el diálogo con los manifestantes y resta seguridad a la ciudadanía, a la vez que espera que todos sean conscientes de los problemas del sector con la PAC. Sen ha añadido que el gobierno de España es el que más apoya a los agricultores y ganaderos como ya ha demostrado el ministro Planas.