Mercaleón empieza a acusar el desabastecimiento de productos
La huelga de transportistas está causando el desabastecimiento de algunos productos, que llegan a las terminales de venta
Desde Mercaleón, su gerente, Carlos Suárez explicaba que el problema se está planteando en la entrada, ya que en origen la dificultad se plantea a la hora de mover las mercancías grandes, sobre todo desde puntos de venta como Levante o Andalucía, al no haber un tráfico normal. El gerente de Mercaleón cifra en un 25% menos el acumulado esta semana en cuanto a entrada de mercancías, que se eleva a un 39% menos en el caso del pescado; unas cifras que no han sido mayores porque, asegura, se aprovisionó más de la cuenta durante el fin de semana. Ahora el problema se plantea porque el descenso de entrada de mercancías va en aumento.
La industria láctea de la provincia también se está viendo afectada de forma importante por la huelga del transporte y en algunas de las fábricas hoy han tenido que parar o modificar su actividad. El carácter indefinido de la movilización está perjudicando la entrada y salida de materias primas, que impiden la producción y la distribución de productos. Desde las industrias solicitan formalmente al Gobierno su colaboración urgente para poder garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro. La gerente de la factoría Quesos Marsan, Eusebia Marcos, ha explicado que pueden verse obligados a parar la actividad transformadora, ya que, aunque pueda entrar la leche, no se recoge el suero, ni se puede sacar mercancía para su distribución, con todos los riesgos que ello conlleva, al tratarse de productos altamente perecederos.
Esta situación está ocasionando consecuencias sociales, económicas y medioambientales importantes, y además repercute como una cascada de fichas de dominó en las explotaciones ganaderas a las que se dejará de recoger la leche y siguiendo la cadena se pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos para el consumidor.