Este martes vivimos la resaca del estreno de los trenes Avlo en León, ya saben, el tren de bajo coste de Renfe que, en principio, es de bajo coste.
Pero como saben también, su precio fluctúa hasta el punto de ser más caro que el AVE. Cosas de una web de venta de billetes que se cambió a principios de año y que no termina de funcionar como sería deseable. De hecho, su funcionamiento provoca que algunos usuarios la paguen con los trabajadores, como denuncian desde Comisiones Obreras en León.
Pero volvamos al día del estreno. Si Renfe quiso ponerse de largo para inaugurar las frecuencias del nuevo Avlo, la celebración no coincidió con el mejor día de la compañía. Los usuarios más habituales del AVE en León han vuelto a denunciar los retrasos que acumula Renfe en el último mes. Este mismo lunes el AVE que cubre la línea Vinarós-León llegó 140 minutos tarde por un problema entre Cuenca y Chamartín. Esta conexión ya sufrió incidencias durante el fin de semana, eliminando el reparto de asientos entre León y Gijón, llegando a la capital del Bernesga con más de cuarenta minutos de retraso (algo que ya no es indemnizable) y obligando a un transbordo para poder llegar más allá de Madrid.
La desesperación de los viajeros ya es compartida por los trabajadores. No pierdan detalle del mensaje que mandaba por megafonía un miembro de la tripulación del tren que ayer lunes acumuló 140 minutos de retraso. No tiene desperdicio.