La línea de ayuda en Ciberseguridad, el 017, cumple un año
En 12 meses este servicio del INCIBE ha atendido más 47.500 consultas, la mayoría se han atendido por teléfono
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha atendido 47.503 consultas a través del 017, el número corto de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, que cumple un año
39.000 de esas consultas se han realizado por teléfono y más de 8.000 mediante correo electrónico a través del formulario web.
Tres de cada diez consultas al 017 de INCIBE realizadas por parte de los menores y su entorno y están relacionadas con la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet. En segundo lugar, con un 18%, se encuentra la protección de los dispositivos; seguido de los contenidos perjudiciales para su desarrollo personal que circulan por la Red, con un 10% de las llamadas o mensajes.
Por otro lado, el tema que más preocupa a los ciudadanos es la estafa mediante un falso soporte técnico, seguido por los fraudes on-line relacionados con el phishing, y, en tercer lugar, los incidentes ocasionados por una suplantación de identidad.
Entre las cuestiones que preocupan a las empresas, el 17,4% de las consultas hacen referencia a la extorsión a través del correo electrónico y la concienciación de los empleados sobre ciberseguridad, con un 15,5%,
Un 45% de las consultas que efectúan las empresas proceden del sector de los servicios profesionales, seguido en menor medida por el comercio minorista (14%), la industria (6%) y la educación (6%). Otros sectores con preocupaciones sobre ciberseguridad son la Administración, el ocio, las asociaciones, la salud, el comercio mayorista, las empresas de ciberseguridad, la logística y la construcción.