Las farmacias informarán sobre el cáncer
Se trata de una campaña que se realizará durante todo el año, con un consejo cada mes, dentro de las 12 recomendaciones del código europeo sobre prevención de la enfermedad.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer de León han alcanzado un acuerdo para que para que las 322 oficinas de farmacia de la provincia informen y conciencien sobre los 12 factores que recoge el código europeo para la prevención contra el cáncer. Un convenio cuyo objetivo es la colaboración, según ha explicado el presidente de la Asociación contra el Cáncer de León, Estanislao de Luis Calabuig, para facilitar información sobre los factores de riesgo, la prevención y la detección precoz del cáncer y ayudar a disminuir las tasas de incidencia de una enfermedad que el año pasado acabó con la vida de 1.507 leoneses; un año en el que se contabilizaron 3.578 nuevos casos. El programa, consiste en píldoras informativas mensuales sobre temas importantes de la lucha contra el cáncer.
Sobre la incidencia que la pandemia del coronavirus ha tenido en los últimos dos años en la detección del cáncer, Estanislao de Luis Calabuig, reconoció que sí ha tenido su efecto, sobre todo en la tardanza del diagnóstico, y no siempre por la presión asistencial, sino también por el miedo de las personas a acudir al médico.
El presidente del Colegio de farmacéuticos de León, Javier Herradón, destacó la importancia de estas campañas porque las oficinas de farmacia no solo venden medicamentos, sino que realizan una labor social, dan consejos e información.
Entre los 12 consejos que se ofrecerán durante la campaña, mes a mes, para prevenir el cáncer, destacan: no fumar, mantener un peso saludable, hacer ejercicio diario, comer sano, limitar el consumo de alcohol, evitar una exposición excesiva al sol, en el trabajo, protegerse de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral, para las mujeres lactantes: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre, participar en programas de vacunación contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano, y participar en programas organizados de cribado del cáncer: colorrectal, de mama y cervicouterino.