Controlada la situación en las zonas habitadas del incendio de Castrillo de los Polvazares
En un primer momento, el fuego amenazó las poblaciones de Morales del Arcediano, Piedralba y Oteruelo de la Valduerna
Si las alertas las encendía el incendio forestal registrado en la madrugada del lunes al martes en Villablino, que aún sigue en nivel 1, los esfuerzos se vuelcan ahora también en extinguir otro fuego, esta vez en Castrillo de los Polvazares.
La Junta declaraba a las 19:10 del lunes 19 el nivel 2 debido a posible afección a personas y bienes.
El incendio comenzó a las 16:10, pasando en menos de una hora al nivel 1.
Se trata de un incendio que logró propagarse a gran velocidad por el fuerte viento y el modelo de combustible, con mosaico de pasto, matorral, repoblaciones forestales y cultivos agrícolas. Con una tasa de crecimiento de 175 hectáreas por hora y una propagación del frente principal de 28,5 metros por minuto, el perímetro actual es de 13 kilómetros.
Este fuego llevó a constituir el CECOPI en la Delegación Territorial de la Junta en León para coordinar la intervención y seguir de cerca los avances. El incendio, en un primer momento, amenazó las poblaciones de Morales del Arcediano, Piedralba y Oteruelo de la Valduerna, así como en la gasolinera ubicada en la salida de la A-6 a la carretera que une Astorga con Val de San Lorenzo, que llegó incluso a cerrarse por seguridad.
Por fortuna y gracias al trabajo de los efectivos la situación está controlada en las zonas habitadas y se sigue trabajando en labores de perimetración y control.