Los comerciantes exigen un plan de recuperación de los cascos históricos
La pandemia se ha venido a sumar a los problemas que desde hace tiempo sufren estos enclaves en todas las ciudades con un acusado descenso de la actividad
La Asociación Centro Comercial Abierto Centro León Gótico, ALECO, incluida en la Confederación Española de Cascos Históricos COCAHI, ha remitido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, un paquete de medidas de urgente aplicación para salvar al comercio tradicional ubicado en los cascos históricos, ante la crisis que viene sufriendo en los últimos dos años. Piden un Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y Turismo en los Centros Históricos de España. Juan Dopico, presidente de Centro León Gótico ha explicado que se trata de medidas reclamadas hace tiempo, pero más necesarias ahora que la situación se ha agravado con la pandemia. Dopico destaca que los Cascos Históricos están muy aislados, y con las sucesivas peatonalizaciones se ha perjudicado al establecimiento de proximidad, a los comercios y a fijar población en estos enclaves, que presentan numerosos locales y viviendas vacías.
Desde la Confederación Española de Cascos Históricos, su también vicepresidente, Juan Dopico, señala que el Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y el Turismo, que reclaman para estos espacios, tendría un marco de actuación desde 2022 hasta finales de 2027, con el objetivo de frenar el cierre y la quiebra de numerosos negocios y empresas, al mismo tiempo que evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo y el debilitamiento del tejido productivo.
También consideran fundamental que todas las instituciones y organismos públicos de España trabajen al unísono en una causa común que permita iniciar y afianzar la recuperación económica sin escatimar recursos en los Cascos Históricos.