León acoge la comisión de diputaciones
Las Diputaciones Provinciales piden gestionar parte de los fondos europeos para el mantenimiento de carreteras e infraestructuras
Que las instituciones provinciales sean las encargadas de gestionar una parte de los fondos europeos, en concreto el 15% de lo que recibirá el Gobierno Central y el 15% de lo que recibirán las Comunidades Autónomas, con el objetivo de que estos recursos lleguen al último rincón de España. Es la principal demanda que han realizado los participantes en el Pleno de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias, que se celebra por primera vez en la capital leonesa. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, destacó la importancia de contar con esos fondos para poder acometer las obras y mantenimiento en las carreteras de titularidad provincial, que tienen un gran coste y que son imprescindibles para el mundo rural.
Una petición que justificó el presidente de la Comisión y también de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ante la necesidad de acometer el mantenimiento y mejora de las redes provinciales de carreteras, con el objetivo principal de la conectividad, y teniendo en cuenta que casi 67.000 kilómetros de carreteras en todo el territorio español son de titularidad provincial.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, señaló que no es justo que una persona por vivir en un municipio de 60 habitantes no pueda recibir los fondos europeos y una que viva en uno de 5.000 sí pueda hacerlo. Y las diputaciones, aseguró, están para poder gestionar de manera justa y equitativa los recursos.
En la reunión de la comisión de Diputaciones, Cabildos y consejos insulares, se puso de manifiesto la oportunidad que supone gestionar estos fondos europeos, 140.000 millones de euros. En la reunión se abordó también la nueva Reforma Laboral y la repercusión que tendrá en el plano local, en sectores como el de la hostelería y el turismo.