24,3 millones de responsabilidad civil por la Nueva Julia
Vitorino Alonso, acusado por la supuesta explotación ilegal de la mina Nueva Julia, asegura que no sabía nada
Vitorino Alonso, que hoy se sentaba en el banquillo de los acusados por la por la supuesta explotación ilegal de la mina Nueva Julia, en Cabrillanes, ha explicado que Todo lo que puedo contar de la explotación es lo que leí y pregunté en 2011 para declarar ante el Juzgado de Villablino”.
Es la misma tesis que sostiene la administración concursal, responsable civil subsidiario, que también defiende la libre absolución de los acusados, Alonso y el jefe de la mina a cielo abierto, ya que consideran nada tenían que ver dentro del organigrama de Coto Minero del Cantábrico con esta la Nueva Julia. Así lo explicaba Roberto Núñez, representante de la administración concursal
La fiscalía sostiene que la actividad desarrollada por MSP y su sucesora Coto minero cantábrico en la zona “ha provocado una afectación gravísima para el medio ambiente y el entorno natural” en “ecosistemas fluviales y captaciones de agua, hábitats de interés comunitario y fauna”. Además, expuso que, una vez abandonada la explotación, “no se ha llevado a cabo actividad alguna de restauración ambiental. Por ello solicitó de ocho años de prisión, 30 meses de multa y la inhabilitación especial para el ejercicio de labores en la administración, dirección o gerencia de cualquier empresa de extracción o tratamiento de minerales por un tiempo de seis años y nueve meses.
En Materia de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal fijó en 24.346.882 euros a los acusados en conceptos de gastos de restauración de la explotación.
Mañana se celebra la segunda sesión de este juicio en la audiencia provincial