La convocatoria no tiene un origen definido, el movimiento se iniciaba en WhatApp a través de un mensaje enviado a grupos y números de teléfono de agricultores acogidos a la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas.
Como primera medida emplazan a una tractorada con remolque este miércoles día 25, a las 10 de la mañana, con salida en el Polígono de Avenida del Vino.
Además, los promotores de esta protesta afirman que “ante los precios ruinosos de otra campaña más, qué hace insostenible su puesto de trabajo, los viticultores de la D.O. Valdepeñas acuerdan paralizar la vendimia por tiempo indefinido”, dice el mensaje enviado a través de la aplicación móvil, donde también piden al sector industrial “que recapacite sobre estos precios impuestos, que no atienden ni al mercado ni a la demanda de este.”
El texto en WhatApp añade, en referencia a las labores de vendimia, “Se ruega no entrar con uvas a las bodegas para evitar altercados y desavenencias”.
Se trata de una iniciativa a titulo individual de un número indefinido de agricultores y no ha sido respaldada, hasta el momento, por las organizaciones agrarias.
La Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real ha confirmado a Onda Cero que no tiene comunicación de esta protesta. Para ajustarse a la legalidad, añaden las fuentes consultadas, necesita contar con los permisos pertinentes, que se solicitan con un mínimo de siete días y, por motivos de urgencia, pueden llegar a tramitarse en 24 horas.