UGI espera que las ayudas al lucro cesante no lleguen demasiado tarde para los ganaderos afectados
Unión de Ganader@s Independientes valora en positivo la convocatoria de las ayudas al lucro cesante, aunque recuerdan la necesidad de agilizar las resoluciones y pagos.
Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes agradece al Gobierno regional y, en concreto, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que hayan cumplido su compromiso, con la publicación de estas ayudas.
Ahora se abre un plazo de un mes para presentar las solicitudes que, a continuación, la administración debe resolver. Estos plazos demoran las fechas iniciales que les habían dado, ya que en principio iban a cobrar a primeros de año. “Demasiado” para una mayoría de los afectados que están en una compleja situación económica, no han podido recuperarse de las grandes pérdidas provocadas por el parón en su actividad a causa del sacrificio de sus ovejas y cabras.
El presidente de UGI, el ganadero de Valdepeñas José García de Mateos, recuerda que solo entre 35 y 40 ganaderos han apostado por seguir con la reintroducción de animales, aunque está siendo difícil.
De Mateos pide a la administración autonómica que estas ayudas lleguen lo antes posible a las cuentas de los ganaderos para que nadie más se quede fuera. A día de hoy solo un afectado está excluido, debido a que han pasado algo más de los tres años que marca la convocatoria de ayudas al lucro cesante desde el vaciado sanitario en su explotación.
En ese margen de tres años se encuentran el resto de afectados por los sacrificios impuestos por la autoridad competente debido a la tuberculosis caprina y la viruela ovina, una parte en la provincia de Ciudad Real, también en las de Toledo y Albacete.
EL DOCM PUBLICA HOY LA CONVOCATORIA
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la convocatoria de ayudas para compensar el lucro cesante en las explotaciones ganaderas en las que se haya impuesto un vaciado sanitario.
Se pueden beneficiar de estas ayudas los ganaderos de ovino y/o caprino con clasificación zootécnica ‘reproducción de leche’, ‘reproducción de carne’ o ‘reproducción mixta’ de explotaciones, ubicadas en Castilla-La Mancha, en las que se haya procedido al vaciado sanitario obligatorio ordenado por la autoridad competente dentro de los tres años anteriores a esta convocatoria, que haya sido causado por tuberculosis caprina o por viruela ovina y caprina y ,una vez finalizado el periodo de cuarentena, haya vuelto a reintroducir de animales.
La finalidad de esta ayuda es garantizar la viabilidad de las explotaciones compensando la pérdida de ingresos de los ganaderos que han visto paralizada su actividad como consecuencia de esos vaciados sanitarios.
La cuantía de las ayudas asciende a 95 euros por animal, con un máximo por explotación de 60 000 euros. El crédito presupuestario destinado a la financiación de la presente convocatoria asciende a 725 000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Es decir, del 1 al 31 de mayo.