El Área de Medioambiente del Ayuntamiento Valdepeñas, en colaboración con PreZero, el Grupo Recuperador del Punto Limpio de Valdepeñas y la Empresa de Limpieza de Edificios e Instalaciones Municipales, ha organizado un operativo de limpieza viaria que va a contar con 25 personas, tres barredoras, dos camiones cisterna de baldeo y 11 vehículos ligeros de apoyo. Además, se va a establecer un segundo operativo encargado de la limpieza de espacios interiores, como edificios, aseos y lugares donde se van a desarrollar las distintas actividades.
Se han instalado 55 contenedores de 800 litros en la zona centro y de 3200 litros en las áreas donde se van a desarrollar los conciertos. También se han colocado 250 papeleras móviles reciclables en espacios abiertos y cerrados que se van a reponer durante todas las fiestas.
Debido a la significativa inversión realizada por el Consistorio, Gregorio Sánchez, teniente de alcalde de Medioambiente, hace un llamamiento a la ciudadanía para reducir la cantidad de basura generada durante la celebración de las fiestas. "Hay que reducir la cantidad de basura en la medida que podamos. Y apelar también a un buen uso de las papeleras y los contenedores, ya que el Ayuntamiento está haciendo una buena inversión en ellos".
Por otro lado, se va a poner a disposición 44 sanitarios químicos en diversos puntos de la ciudad donde se van a llevar a cabo las actividades, con una inversión de 13000 euros.
Además, hoy empieza una campaña de repelentes de orines en determinadas zonas del municipio, con el objetivo de minimizar los daños que suelen causar.
Los urinarios se van a instalar a partir del día 1 de septiembre, desde las 22:00 de la noche hasta el cierre de la plaza.
Este domingo no va a haber recogida de basuras, y el día 8 se va a realizar una recogida parcial en la zona centro. En el resto de la localidad, el servicio no va a estar disponible en esos días.