El PSOE no quiso presentar una declaración conjunta contra el proyecto Neodimio

Unidas por Valdepeñas demandará al alcalde por impedir el debate sobre las tierras raras

La coalición de izquierdas defiende su derecho a que se debatan en Pleno sus mociones y recuerda que la Justicia ya les ha dado antes la razón en circunstancias similares.

Además, consideran que "ponerse de perfil" con respecto a la minería de tierras raras es apoyar de forma velada este proyecto.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

El Grupo Municipal Unidas por Valdepeñas anuncia que va a presentar una demanda judicial contra el alcalde por vetar que su moción en contra de la minería de tierras raras se debatiera en Pleno.

Esta moción, presentada en tiempo y forma en la Comisión correspondiente, no ha sido incluida para su debate en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de la Ciudad del Vino.

Esta es la tercera vez que Unidas por Valdepeñas recurre a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo por una causa similar. La Justicia ya ha dado la razón una vez a la coalición de izquierdas con una sentencia en firme en 2023 por la vulneración de los derechos fundamentales de sus concejales y en el mismo sentido se pronuncia el informe del Fiscal sobre la segunda de las demandas presentada en febrero de este año.

"Entre cinco y diez mil euros costará a los valdepeñeros y valdepeñeras que nuestro alcalde se haya enfadao. Debido a un berrinche, que es más propio de un niño de Primaria que de un alcalde, Jesús Martín, con la connivencia habitual de sus secuaces de Vox, vetaron la posibilidad de debatir una moción contra la minería de tierras raras que nuestro Grupo Municipal Unidas por Valdepeñas presentó en tiempo y forma para su debate en el Pleno del pasado julio", ha afirmado el concejal de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla.

Desde Unidas por Valdepeñas también han explicado que, antes de presentar la Moción de apoyo a la tierra viva, contactaron con el equipo de Gobierno socialista con el objetivo de presentar una declaración institucional conjunta y estos rechazaron esta proposición alegando que esperaban el pronunciamiento de la Junta de Comunidades.

Los concejales de la coalición de izquierdas dejan claro que esta es una forma de reforzar públicamente la postura contraria al proyecto Neodimio y no interfiere en el proceso que sigue la Administración regional.

CRÍTICAS A Vox

Además, este grupo político ha criticado con dureza la postura de Vox en este asunto, favorable a la minería de tierras raras, afirmando que es una "puñalada trapera" a los agricultores y ganaderos a los que presumen de defender y a las empresas agroalimentarias que dependen del campo.