El evento, titulado “La Luz del Valle”, tiene como objetivo narrar la historia de la localidad a través de una serie de interpretaciones teatrales llevadas a cabo por miembros de diferentes asociaciones, parroquias y habitantes del municipio, quienes se han unido para contar la vida del pueblo desde sus orígenes hasta la actualidad.
Las 16 escenas que se van a representar cuentan con una voz en off que va a narrar los eventos, acompañada de música ambiente para mejorar la experiencia al espectador. José Vicente Rodríguez, el encargado de la iniciativa, ha detallado en Onda Cero lo que se quiere destacar en la actividad. "Se destaca el sentimiento de pertenencia al mundo rural, porque el espectáculo comienza incitando al espectador a que profundice en sus raíces, en las cosas que han tenido que vivir nuestros antepasados para que hoy podamos vivir como vivimos".
Después de abordar la historia del pueblo, se van a interpretar situaciones sobre las tradiciones del municipio, actividades de canto y poesía que realizaban las mujeres y para concluir, se van a tratar temas como la emigración de las décadas de los 50 y 60, así como la despoblación.
La función va a contar con cañones de luz para destacar las diferentes escenas y con altavoces.
El primer pase es a las 22:00 de la noche y el segundo a las 23:15. Es un espectáculo benéfico, y aunque no es necesario adquirir entrada, los asistentes van a poder colaborar con los proyectos misioneros de la diócesis de Ciudad Real.