Las primeras uvas empiezan a entrar mañana en bodegas de localidades como Manzanares, aunque la vendimia de las variedades tempranas en la zona de producción de la Denominación de Origen La Mancha se generaliza a partir de la próxima semana, ha confirmado, el gerente de la DO, Ángel Ortega, en una entrevista concedida a Onda Cero.
La vendimia se inicia con variedades blancas como chardonnay, moscatel o sauvignon blanc que provienen de otros puntos geográficos y se han adaptado muy bien al suelo y al clima de esta zona de producción. En este sentido, Ortega señala que pocos lugares pueden ofrecer un abanico tan amplio como La Mancha.
La calidad de estas uvas varietales es muy buena, gracias al excelente estado sanitario de estas varietales, junto a los buenos parámetros de maduración.
En cuanto a las previsiones, el gerente de la DO La Mancha reconoce que ese dato es el más difícil de calcular y las cifras pueden oscilar en función de las condiciones meteorológicas.
A la variedad autóctona airén, la más importante en la DO Mancha, todavía le queda alrededor de un mes para alcanzar su punto óptimo de maduración, por ahora su evolución es buena. La tinta cencibel podría empezar a vendimiarse a finales de agosto.