Paralizan en Torrenueva trabajos sin autorización de la empresa de minería de tierras raras
Guardia Civil y Policía Local paralizan labores que la empresa Quantum Minería desarrollaba sin autorización en una zona del término municipal de Torrenueva.
Integrantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y del cuerpo de Policía Local de Torrenueva han clausurado las operaciones que la mercantil realizaba en el paraje denominado "Las Juntas", en una zona de derechos mineros caducados, y en las inmediaciones de una rambla, al constatar que Quantum carecía de los correspondientes permisos.
Los hechos han ocurrido este lunes cuando numerosos vecinos, que participan en la campaña de recogida de la aceituna, detectan la operación de una retroexcavadora y tres camiones de gran tonelaje realizando significativos movimientos de tierra y comunican esta actividad a Sí a la Tierra Viva, que da aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, explica Mª Carmen Morallón, abogada de la Plataforma.
Morallón agradece la pronta respuesta de las autoridades y recuerda que esta no es la primera vez que la empresa actúa de forma irregular, ya en 2016 fue denunciada y sancionada por desarrollar una "actividad clandestina" en un corral de Torrenueva. Para la abogada de Sí a la Tierra Viva estos hechos redundan en la falta de fiabilidad de Quantum Minería y suman argumentos para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no apruebe el proyecto de exploración Neodimio.
Este proyecto de investigación plantea la búsqueda de tierras raras, como la monacita gris, en un área de 9 000 hectáreas de los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas. Y, recuerda la Plataforma, la actual legislación minera española establece claramente que toda actividad extractiva debe contar con la autorización correspondiente para evitar daños ambientales y a la salud de la población.
QUANTUM MINERÍA RESPONDE
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la empresa Quantum Minería niega cualquier ilegalidad en una finca de su propiedad, situada en el término municipal de Torrenueva y afirma que esto forma parte de una estrategia de hostigamiento contra la compañía.