sanciones de 200 a 601 euros

Multas económicas para los agricultores y ganaderos de Valdepeñas y otros pueblos cercanos que salieron a la calle a protestar por la situación del campo

Desde la Asociación Sector Primario Manchego (SEPRIMAN) reconocen que sabían a qué se exponían al cortar carreteras y autovías sin autorización, pero afirman que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se comprometieron a no denunciarlos si se comportaban de forma razonable.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

Indignación y preocupación entre los agricultores de esta zona que protagonizaron protestas a principios de este año, cuando cortaron carreteras y autovía para exigir soluciones a los problemas del campo. Han empezado a recibir multas por faltas leves y graves, con sanciones económicas que oscilan entre 200 y 601 euros, por su participación en tractoradas, cortes de autovías, carreteras o acceso a polígonos industriales.

Desde la asociación provincial Sector Primario Manchego (SEPRIMAN), integrada por agricultores y ganaderos que participaron en estos hechos, reconocen que sabían a qué se exponían al no contar con autorización oficial para llevar a cabo esas protestas, pero afirman que había un compromiso de Policía Nacional y Guardia Civil de no denunciarles "si se portaban bien".

Por eso se sienten engañados y piden que se anulen estas multas, ha contado a Onda Cero Vicente Garrido, agricultor de Valdepeñas, que forma parte de SEPRIMAN.

Garrido añade que, además, existen errores en la exposición de los motivos de las multas que están llegando a los agricultores. En la mayoría de los casos no es correcta ni la hora, ni el sitio, ni los hechos concretos por los que son denunciados y, puntualiza, que tienen pruebas de ello.

SEPRIMAN se ha puesto en contacto con un abogado para consultar cuales son las opciones de los denunciados por estos errores y si es posible presentar alegaciones.

SEPRIMAN

La asociación provincial Sector Primario Manchego tiene alrededor de un centenar de socios de Valdepeñas y otros pueblos de como La Solana, Manzanares, Membrilla, Pozo de la Serna o Santa Cruz de Mudela. Agricultores y ganaderos que se agruparon bajo siglas independientes, al no sentirse representados por las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias.