DANA VALENCIA

Una mujer de Santa Cruz de los Cáñamos rescatada de la DANA en Paiporta: "Volví a nacer el 29 de octubre"

Paqui García, natural de Santa Cruz de los Cáñamos, cuenta como fue rescatada de las aguas torrenciales de la DANA que arrasaron el bar donde trabajaba en Paiporta (Valencia).

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

"Volví a nacer el 29 de octubre", con estas palabras Paqui García, natural de Santa Cruz de los Cáñamos, termina la explicación sobre su rescate en Paiporta, cuando la crecida del agua la alcanza en su trabajo, un bar de esta localidad.

Ella y su compañero, el cocinero, vieron como en pocos minutos el agua anegaba el local. Al ver cómo subía con rapidez el nivel deciden salir por la puerta trasera y lanzarse a la violenta corriente. Gracias a un matrimonio que ve la escena desde su casa e interviene han salvado la vida.

Con ellos pasan la noche y, desde allí, pueden comunicar a su familia que están bien. A la mañana siguiente Paqui recorre a pie los cinco kilómetros hasta su domicilio en la localidad de Albal, un camino que confiesa realiza llorando al ver la desolación a su alrededor. No hay palabras, afirma, desde hace ya una semana apenas puede dormir.

Sobre la situación actual explica que queda muchísimo por hacer en Paiporta, como en otras zonas especialmente afectadas por la DANA. Tardarán meses en reponerse, cada día aparecen nuevas víctimas mortales.

Ahora queda mucho por hacer | El bar donde trabajaba Paqui tras la DANA

No olvida dar las gracias a la gente que se ha volcado con los damnificados por esta catástrofe, todos aportan su grano de arena.

Paqui se muda a la Comunidad Valenciana con 5 años, ahora tiene 59, allí está su hogar, su trabajo y su familia. Sin embargo, mantiene los vínculos con Santa Cruz de los Cáñamos y con sus amigas de la infancia. Tiene claro que este año piensa ir a su pueblo natal para dar las gracias a San Bartolo por estar viva.