Dos monolitos con dos metros o más de altura, ubicados en la Sierra de San Cristóbal de Moral de Calatrava desde hace miles de años. Estos dos menhires son, según los expertos, monumentos prehistóricos excepcionales propios del megalitismo.
Algo que desconoce una parte importante de la población, que tiene una idea equivocada sobre estas grandes piedras, explica a Onda Cero el director de los trabajos de investigación y profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Benítez de Lugo.
Por el lugar donde se enclavan, los menhires de Moral de Calatrava pueden haber tenido una función de marcadores territoriales, apunta Benítez de Lugo.
Para poder conocer más sobre estos dos menhires, únicos en la provincia, va a intentarse una datación por luminiscencia, que permita estimar cuándo fueron erigidas estas grandes piedras, con la doctora Alicia Medialdea del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), especializada en este tipo de trabajos.
Para estos trabajos, que quieren poner en valor estos menhires y que sean un atractivo turístico más para Moral de Calatrava, hay una inversión prevista de 15 000 euros.