Menos personal para los servicios mínimos en el Parque de Bomberos de Valdepeñas
El Consorcio del Servicio del Servicio Contra Incendios y Salvamento de la provincia de Ciudad Real reduce la dotación mínima de personal en los Parques de Bomberos de Valdepeñas y Alcázar de San Juan.
El comité de empresa del SCIS denuncia que esta medida no permite afrontar una intervención con las mínimas garantías para la seguridad ciudadana y pone en riesgo la integridad de los propios bomberos.
Cuatro personas prestan los servicios mínimos en estos momentos, una cifra ya muy limitada y que ahora se reduce a tres. Algo "temerario" afirma, en declaraciones a Onda Cero, José María Roldán, presidente del Comité de Empresa del SCIS.
Esta dotación, un mando y dos bomberos, para abordar emergencias en dos poblaciones grandes como son Alcázar de San Juan y Valdepeñas, con numerosas viviendas, colegios, residencias y hospitales. Sin olvidar polígonos industriales, nudos ferroviarios y autovías con mucho tráfico, señala Roldán.
Además, explica Roldán, esta decisión se ha tomado de forma unilateral en la asamblea de Consorcio, sin hablar con la parte social ni con los trabajadores. Tampoco les ha sido comunicada personalmente, si no a través de un correo electrónico más de diez días después de aprobarse.
CCOO, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, insta a la revocación inmediata de esta decisión y advierte que, de no ser así, iniciarán acciones legales.
RESPUESTA DEL CONSORCIO DEL SCIS
El SCIS, por su parte, responde con una nota de prensa donde afirma que reorganiza sus efectivos de manera temporal y extraordinaria.
Desde el Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real aseguran que se han visto obligados a disminuir las dotaciones de los parques de bomberos de Alcázar de San Juan y Valdepeñas con el fin de evitar la clausura provisional de tres subparques de la provincia: Almadén, Daimiel y Villanueva de los Infantes.
De este modo, el Consorcio, atendiendo a los informes técnicos, ha optado por la medida que se considera menos perjudicial con el fin de poder dar el servicio requerido en toda la provincia en lo que queda del año 2024 y los primeros meses del 2025, ya que, de esta forma se mantienen los subparques, mientras que los parques afectados tendrán refuerzo de otros parques cercanos, en concreto el de Alcázar recibirá apoyo del de Tomelloso y el de Valdepeñas de los de Manzanares e Infantes.
Y que esta resolución, aprobada por unanimidad por la Asamblea integrada por PP, PSOE y VOX, quedará sin efecto en cuanto se cubran las 30 plazas de bombero de la Oferta de Empleo Público de 2022, proceso ya casi finalizado.