Marzo deja cerca de 900 parados menos en la provincia de Ciudad Real
El paro desciende en marzo en la provincia de Ciudad Real, 867 desempleados menos según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía y Economía Social.
En total la cifra de parados en la provincia es de 36 286 personas al finalizar marzo, un 2,33% menos en relación al mes anterior. Mientras que en términos interanuales el paro desciende en 2 152 personas en Ciudad Real, lo que significa una bajada del 5,60%.
El desempleo disminuye en todos los sectores económicos, excepto agricultura donde sube en 19 personas. El mayor descenso se registra en servicios con 781 parados menos, seguido de construcción con 92, muy lejos de industria y del colectivo sin empleo anterior, donde baja en 7 y 6 personas respectivamente.
Por sexos, el paro femenino sigue siendo más del doble que el masculino. En la provincia hay 24 465 mujeres desempleadas frente a 11 281 hombres registrados en las listas de las oficinas de los servicios públicos de empleo.
En cuanto a la contratación, en marzo se han realizado 8 415 contratos de trabajo en esta provincia, son 1 213 menos respecto al mes anterior. Del total casi 3 800 han sido indefinidos.
El paro baja y sube la afiliación a la Seguridad Social en Ciudad Real. En concreto 523 cotizantes más el mes pasado, con lo que el total de afiliados a la Seguridad Social en la provincia es de poco más de 175 000.
Datos del paro que han sido valorados por los agentes sociales
El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, Carlos Marín, hace varias lecturas de las estadísticas publicadas hoy. Considera que son positivas para Ciudad Real y Castilla-La Mancha, porque se han creado puestos de trabajo. Marín, sin embargo, a nivel nacional cree que se falsean los datos de los fijos-discontinuos y eso no permite tomar medidas efectivas para generar puestos de trabajo.
Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz, destaca que Ciudad Real ha sido la provincia de la región donde más ha bajado el desempleo siguiendo una evolución positiva marcada, ha dicho, por los efectos de la reforma laboral.
Eso sí Muñoz ha pedido el compromiso de administraciones y agentes sociales para reducir la brecha diferencial de género que dificulta el acceso de las mujeres al empleo estable y de calidad.