La organización ecologista ha analizado los últimos datos sobre la presencia de nitratos en agua potable publicados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2023. Una decena de pueblos de esta comarca figuran en el listado de poblaciones de Castilla-La Mancha con cantidades por encima del límite que marcan los últimos estudios para proteger la salud.
Los nitratos, en concentraciones bajas, se encuentra de forma natural en el agua y el suelo, pero su exceso genera efectos negativos. Jesús Garrido, portavoz regional de Ecologistas En Acción.
Torre de Juan Abad es la localidad que más cerca está del límite legal, con 46 mg/l, ya que si la concentración de nitratos supera los 50 mg/l el agua no es apta para el consumo humano.
A continuación, también con una incidencia importante y por encima de valores que consideran el agua afectada por nitratos, están Terrinches (39 mg/l), Montiel (33 mg/l), Moral de Calatrava (31 mg/l), Villahermosa (29 mg/l) y Cózar (26 mg/l).
La contaminación del agua por nitratos está muy relacionada con el abuso de abonos en la agricultura intensiva y la ganadería intensiva, por eso Garrido apunta la necesidad de un cambio.
Ecologistas en Acción también incluye en esta lista a otros municipios de nuestra zona que registran menores cantidades de nitratos en el agua potable, pero están por encima del límite que los últimos estudios consideran seguro: Villamanrique (24 mg/l), Viso del Marqués (24 mg/l), Fuenllana (18 mg/l) y Llanos del Caudillo (16 mg/l).