La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas abre sus puertas este lunes para empezar a recibir el grueso de la cosecha de aceituna, después de haber molturado ya 2 300 000 kilos de fruto correspondiente a la recogida en verde y con unas previsiones positivas para el balance final, con un cálculo de alrededor de diez-once millones de kilos y un rendimiento similar a la campaña anterior. La gerente de COLIVAL, Consoli Molero, explica a Onda Cero que las lluvias registradas en las últimas semanas han beneficiado a muchos olivares.
Las muestras que se están tomando en el campo permiten hablar de un fruto sano, con alguna incidencia por mosca controlada, y que avanza la elaboración de aceites de oliva virgen extra de calidad. Ahora la preocupación, reconoce Molero, es un descenso de los precios anómalo que preocupa a la hora de la comercialización.
Está previsto que la campaña de aceituna llegue hasta finales de enero o primero de febrero del próximo año.
COLIVAL suma cerca de mil socios que representan una superficie de olivar superior a 6 500 hectáreas, aunque con una plantación en los últimos años que llega a más de 10 000 hectáreas de Valdepeñas y alrededores.