Las cosechadoras llevan un par de semanas trabajando, aunque es ahora cuando se produce la generalización de la campaña del cereal. ASAJA calcula una producción de 800 000 toneladas e incluso cifras récord en algunas zonas.
En el campo los agricultores consideran que están ante una campaña normal, propiciada por las lluvias registradas durante el crecimiento del cereal y por unas temperaturas suaves en la recta final de su maduración, excepto unos pocos días de mucho calor. Ha faltado, explica a Onda Cero el cerealista de Valdepeñas Juan González, algo más de humedad a la grana.
Ahora esperan traducir en rentabilidad su producción. Este año se ha segado mucho en verde debido a la alta demanda de forraje y esto ha hecho caer los precios. El cereal está sujeto, además, a las condiciones de oferta y demanda del libre mercado a nivel continental e influido por las decisiones políticas de los distintos países.
En la provincia de Ciudad Real predomina el cultivo de la cebada con entre 140 000 y 150 000 hectáreas, seguido muy de lejos por la avena con 60 000 hectáreas y el trigo con 50 000, por último, hay unas 15 000-16 000 hectáreas de triticale.