Tanto en el conjunto de la comunidad autónoma, como en localidades con una alta incidencia de casos por infección de SARS-CoV-2, que es el caso de Valdepeñas, se ha puesto fin a la aplicación de las medidas especiales al decaer el estado de alarma.
En este nuevo contexto, el Ejecutivo autonómico ha publicado un nuevo decreto que será revisado cada 7 o 15 días.
Es obligatorio el uso de la mascarilla. Se prohíbe la venta y consumo de alcohol cuando los bares estén cerrados, esto es entra la una y las seis de la madrugada. El número máximo de personas que puede reunirse pasa a ser de diez y, en cuanto a las reuniones familiares, se recomienda que en domicilios no exceda de los convivientes.
Bibliotecas, museos, teatros o cines pueden llegar al 75% del aforo. Al igual que gimnasios o mercadillos. En los lugares de culto se permite ya un aforo del 100%. Además, se podrán celebrar campamentos juveniles hasta 250 personas.
Además, se mantiene un sistema de vigilancia permanente de la evolución de la COVID-19 y en zonas geográficas o municipios con alto riesgo de transmisión de la enfermedad y elevadas tasas de incidencia acumulada en los últimos siete días, se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la ratificación de las medidas que desde Sanidad crean necesarias para frenar la expansión de la enfermedad del coronavirus.