Este proyecto plantea medidas y formas de actuar, a corto y medio plazo, para convertir Valdepeñas en un lugar con una rica biodiversidad de flora y fauna y climáticamente inteligente. Algo cada vez más necesario para adaptarse al cambio climático, como ponen de manifiesto fenómenos naturales como la DANA, señala en Onda Cero el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez.
Alrededor de un año se ha dedicado a la elaboración del Plan de Renaturalización Urbana, puesto en marcha por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento junto a la Fundación para la Restauración de Ecosistemas (FIRE). Primero con un análisis detallado de la situación, necesidades y carencias de Valdepeñas y, después, con un proceso de participación ciudadana para buscar la implicación de técnicos y trabajadores municipales, grupos diana, asociaciones y colectivos.
Incluso ahora, ya concluido el informe final, todavía admite matices, correcciones o la posibilidad de añadir algún detalle.
Porque no solo tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de zonas verdes y jardines, quiere tener un carácter global. Desde la planificación de las zonas urbanísticas que se desarrollen en el futuro, pasando por actuaciones concretas dirigidas a aumentar el arbolado urbano, hasta los tipos de vegetación más adecuadas y beneficiosas o recomendaciones para una gestión más respetuosa y ecológica de los espacios verdes.
Otro eje destacado de esta iniciativa es el voluntariado y concienciación de las personas habitan Valdepeñas, árboles y plantas no son mobiliario urbano, si no parte imprescindible del ecosistema en el que vivimos.
Este jueves, a las seis de la tarde en el Centro Cultural La Confianza, se presenta este informe final a las asociaciones de vecinos y a las AMPAS, aunque el acto está abierto al público en general.