Durante una investigación previa por cultivo y tráfico de marihuana, los investigadores descubrieron las grabaciones de un sistema de seguridad en las que varios individuos encapuchados asaltaban violentamente un inmueble de La Solana donde, tras golpear y amenazar a sus moradores con una pistola, sustrajeron cinco kilogramos de hachís a otra presunta banda rival.
Los investigadores lograron ubicar el lugar de estos hechos y localizar a los miembros de esta organización criminal, con sede en la demarcación de Valdepeñas, donde procesaban y distribuían los estupefacientes previamente sustraídos en otros puntos de la provincia.
Hay cinco personas detenidas, todas con antecedentes penales previos.
Los denominados como "vuelcos" de droga consisten en el asalto y robo violento de estupefacientes que ejecutan los grupos criminales contra organizaciones rivales. Se trata de una modalidad delictiva de escasa repercusión mediática y de la que rara vez se tiene conocimiento por tratarse de la sustracción de efectos de procedencia ilícita entre los mismos delincuentes, principalmente dinero y estupefacientes, que no son denunciados.
La operación ROGUE ha supuesto el desmantelamiento de la primera organización criminal especializada en la ejecución de "vuelcos" de droga en la provincia de Ciudad Real y la identificación de dos organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en las demarcaciones de Valdepeñas y La Solana.