Estas cuatro personas están investigadas como presuntos autores de delitos de riesgo catastrófico, contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra los derechos de los trabajadores, y por falsedad documental, por numerosas y graves irregularidades biosanitarias y medioambientales.
Eran los responsables de la recogida de cadáveres de animales sacrificados por aplicación de medidas de erradicación de enfermedades, animales de experimentación, así como productos de animales a los que se les haya administrado sustancias prohibidas o contaminantes. Manuela Santiago, portavoz de la Guardia Civil.
Los agentes tuvieron contacto por primera vez con esta mercantil en agosto de 2023 como consecuencia de las quejas de los ciudadanos de Puertollano por malos olores provenientes de sus instalaciones. En marzo de este año el representante de una empresa dedicada al transporte de este tipo de residuos denuncia unos impagos por los servicios prestados a la mercantil investigada e informa de graves irregularidades en cuanto a prácticas que se realizaban en la Planta de Transformación y del riesgo que suponían para sus trabajadores, por la peligrosidad de los gases originados por la materia orgánica en descomposición. Informaciones que verifica la unidad del SEPRONA de la Guardia Civil.
Los atestados policiales instruidos al efecto han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Puertollano, iniciando diligencias previas.