La operación Puntesa se puso en marcha a finales del mes de agosto de 2022 al detectarse un incremento en las infracciones por tenencia de drogas en este municipio.
La Guardia Civil iniciaba entonces una investigación a fin de poder identificar a los presuntos autores, intensificando los dispositivos de control en zonas de ocio, y que llevó a la localización de un importante punto de venta de sustancias estupefacientes en un domicilio de esta localidad.
En su registro se encontraron plantaciones de marihuana y un laboratorio. Además, se inspeccionaron establecimientos de ocio y se llevaron a cabo diversos operativos de control en las entradas y salidas de Santa Cruz de Mudela, según detalla Manuela Santiago, portavoz de la Guardia Civil.
Entre otras cosas, se han aprehendido 75 pastillas de MDMA, 251 gramos de cocaína, 825 gramos de éxtasis, 469 plantas de marihuana y más de dos kilos de cogollos.
En esta operación han sido detenidas un total de cuatro personas a las que se les atribuyen delitos contra la salud pública por tráfico y cultivo de drogas y delito de defraudación de fluido eléctrico.
Las diligencias instruidas, la droga y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ªInstancia e Instrucción Nº2 de Valdepeñas, donde el juez ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos.