Con usuarios en Manzanares, Membrilla, San Carlos del Valle o Valdepeñas

La CUAS Mancha Occidental I informa sobre la obligación de digitalizar los contadores de agua

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I informa y asesora sobre la obligación de actualizar los contadores de agua de las explotaciones agrícolas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

La nueva normativa europea exige la digitalización de los sistemas que miden los volúmenes de agua captados, para este cambio los titulares de los aprovechamientos, usuarios y regantes, tienen hasta 2027.

Para quienes solo necesiten adaptar sus contadores, que deben tener emisión de pulso, este cambio puede suponer entre 200 y 250 euros. El gasto es mayor para aquellos que precisen un aparato nuevo, desde 200 hasta 1 000 euros según marca y modelo, explica a Onda Cero el presidente de la CUAS Mancha Occidental I, Ángel Bellón.

Bellón señala que no se ha consultado a los afectados o a las propias comunidades de usuarios de aguas subterráneas sobre este cambio obligatorio, que implica más control sobre el agua captada por los aprovechamientos del dominio público hidráulico. En este sentido, el presidente de la CUAS Mancha Occidental I recuerda la queja de los agricultores, se corre mucho en la aplicación de ciertas cosas, mientras en otras se tardan años, como en la resolución de miles de expedientes por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el MITECO y la Consejería de Desarrollo Sostenible.

La orden de actualización de contadores, según detalla el BOE del 23 octubre, tiene por objeto "la digitalización y transmisión electrónica de la información sobre consumos de agua y vertidos de aguas residuales a las Confederaciones Hidrográficas" para una correcta gestión hídrica, con un uso sostenible y responsable de los recursos.