Comienzan las LXX Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas
Las fiestas, en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de Consolación, se inauguran esta noche.
Hasta el próximo 8 de septiembre Valdepeñas celebra una de sus fiestas más multitudinarias, que cumplen setenta años. Para ello se han organizado desde el Ayuntamiento, y en colaboración con distintos colectivos, un total de 125 actividades. Poesía, danza, folklore, tradiciones, cultura, vino, catas y gastronomía o actividades deportivas. Además, muchas de ellas son inclusivas y tienen un carácter solidario.
A las 22:30 horas en la Plaza de España está previsto el acto de inauguración oficial, con el pregón de la peña manijera, que este año es Fórmula Wine. A continuación del pregón, un espectáculo relacionado con la música para recordar la historia de las Fiestas de la Vendimia y el Vino.
Los conciertos tienen un espacio destacado con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional. Ana Mena y Melendi en la Plaza de Toros, los días 1 y 3 de septiembre, respectivamente.
Karmento actúa el sábado 2 en el Museo Gregorio Prieto.
En la Plaza de España los conciertos gratuitos de Dáviles de Novelda, La Pegatina y Celtas Cortos, que se completan con la banda Corazón Oxidado, que rinde homenaje a Fito & Fitipaldis; Frágiles y Wahira, con música indie, rock y ska; un tributo a Medina Azahara con Medina Arabia y rock melódico y celta con Circe.
La ciudad no se olvida de quienes la representan en cualquier lugar de la geografía, este año el título de Hijo Adoptivo se otorga al polifacético artista Paco Clavel. Y se nombra Hijos Predilectos al poeta Joaquín Brotons y al empresario y ex presidente de Cruz Roja Valdepeñas, Jesús Merlo.
La Medalla de Oro de Valdepeñas es para el Grupo Scouts Viñas 483. Además, se concede la Medalla de las Bellas Artes al pintor Bernabé Gilabert; la Medalla de las Letras, a título póstumo, al poeta y literato Juan José Malagón; la Medalla del Deporte para el ciclista profesional Fernando Tercero y la Medalla al Mérito Artesanal a la empresa de 150 años de tradición familiar Hermanos León.
Por último, por su labor de concienciación y sensibilización, la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad la va a recibir la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.