Mejor producción que la campaña anterior, pero una de las más bajas de los últimos años

Comienza la vendimia de las variedades tempranas en la DO Valdepeñas

El inicio de la campaña de vendimia en la Denominación de Origen Valdepeñas se centra en la recogida de las variedades tempranas, como Chardonnay, Moscatel y Sauvignon Blanc.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

Chardonnay, Moscatel y Sauvignon Blanc son las primeras uvas en vendimiarse y llegar a las bodegas, variedades blancas foráneas que se han incorporado a esta zona vitivinícola ofreciendo nuevas posibilidades en la elaboración de vinos con DO Valdepeñas y que ya están listas para su recolección. Explica a Onda Cero el viticultor y elaborador de vinos La Encomienda, Gregorio López de Lerma.

"En cuanto a la analítica pues, evidentemente, estas variedades que estábamos comentando, muy precoces en lo que es la maduración, pues se están analizando distintos parámetros de acidez, de peso de la baya, de grado Baumé y están a puntito. A puntito y esta semana pues en algunas parcelas y con estas variedades pues será el pistoletazo de salida".

En general, el estado sanitario de las uvas es bastante bueno. Han evitado problemas de hongos, como el mildiu y el oídio, a los que es sensible el cultivo de la vid con excesos de humedad. Solo hay constancia de alguna plaga, como mosquito verde o ácaros, que está bajo control.

Uva blanca | Vendimia variedades tempranas

Eso sí, la cosecha viene muy adelantada debido a una pronta brotación, favorecida por las lluvias registradas en torno a Semana Santa. Precipitaciones insuficientes, sin embargo, para poner fin a un ciclo de sequía que está afectando al viñedo, señala López de Lerma.

Las cifras de esta vendimia van a mejorar con respecto a la anterior, aunque el viticultor valdepeñero prevé que sea una de las más bajas de los últimos años en esta zona de producción.

"La verdad es que el sector está viviendo unos momentos de pesadumbre ¿no? Es cierto que venimos precedidos de una campaña, en el año pasado, que fue en la localidad pues, seguramente, de las más bajas en décadas. Cuando tú vienes de una cosecha tan mala pues la expectativa es que mejore algo, tampoco de forma sustancial, vamos a estar muy por debajo de la media de los últimos años, eso no me cabe la menor duda."

Todavía falta para la maduración de las variedades autóctonas airén y tempranillo, aunque pueden adelantar también sus fechas de vendimia.